El carnaval corona a su Reina y su Dios Momo
CARNAVAL
Julia Seglar y José Antonio Monteoliva ya tienen sus coronas que les acreditan como Reina y Dios Momo, respectivamente, del Carnaval 2026. La coronación ha tenido lugar en el despacho del presidente de la Ciudad, Juan Vivas
Para presentar a la Reina del Carnaval, empecemos contando una historia de familias. Los Seglar Soler y los Sánchez Bagglieto. Familias de varios hermanos, de barriada, y con un -bendito- veneno como afición común: el carnaval. Claro, con el tiempo lo que ocurre es que esas familias, además, enlazan. Jesús Seglar y Julia Sánchez se casan, tienen descendencia y el arbol genealógico no solo se extiende, sino que la cosa se lía un poco más. Llegamos ya a Julia Seglar Sánchez: hija de Jesús 'Viru', y sobrina por parte paterna de Jose 'Baby',, Miguel Ángel, Antonio 'Cafelito', su tía Lola... Y por parte de madre, hagamos memoria: su abuelo, Juan Sánchez, su tía Elena, su madre Julia, su tío Juan Antonio y la mujer de este, Eugenia. Los primos Juan Antonio y Francis, Ángela, la hija de uno de ellos. Con estos precedentes, estaba claro que a la Reina le tenía que gustar el carnaval. Hemos mencionado, por ejemplo, a tres personas que han dado el pregón del Carnaval en algún momento.
"No hace falta que te preguntemos de donde te viene la afición al carnaval", le decimos antes de ser recibida en el despacho del presidente de la Ciudad, Juan Vivas. "No, desde luego", admite entre risas. "Me gusta mucho, y la verdad es que si, estoy nerviosa", admite. "Llevo hasta seis vestidos diferentes, al margen del disfraz de la comparsa, con la que cantaré no en el teatro, sino en la calle", desvela a los periodistas. La comparsa es 'La remendona', de la que hablaremos en próximos días y en la que, por supuesto, medio grupo es Seglar Soler o Sánchez Bagglieto. Sus padres la miran, dejando la justa distancia entre querer estar cerca del retoño y cederle el protagonismo que bien merece.
Imágenes en directo de la coronación.
Algo más deshinbido -no es sorpresa- es José Antonio Monteoliva. Es el Dios Momo de 2026. "Ni me acuerdo cuantas veces he salido ya disfrazado en carnaval, ni cuando fue la primera vez", nos dice el conocido personaje. "Siempre he salido en carnavales, aunque en agrupaciones solo un caso: el de una chirigota que iba de Draq Queens. Yo no cantaba, pero iba de figurante y me lo pasé muy bien". Se trata de 'La noche me confunde', primer premio en 2019. Para este año "va a ser un disfraz del que no desvelo nada, pero si que va a tener mucha pluma y lo voy a hacer como homenaje a una persona a la que admiro mucho, pero quiero sorprenderla y no quiero desvelar detalles".
Ya dentro del despacho del presidente Vivas, el regidor autonómico ensalzó "que esa crítica sana y mordaz siga viva gracias a gente como vosotros. Sois un ejemplo, con grandes virtudes", decía Vivas, que preguntó a los recibidos sobre si querian enviar un mensaje al mundo del carnaval. Julia: "para mi, es un honor representar el carnaval de mi ciudad, si el tiempo lo permite, y si no ya buscaremos otra forma". Vivas intercambia comentarios futboleros con Monteoliva. "A disfrutar el carnaval y a ganar al Córdoba, si es que el Córdoba llega", dice el presidente. La cosa acaba con Monteoliva pidiendo que "me coloqueis en el Ayuntamiento, para ser el Dios Momo perenne". Monteoliva en estado puro, pues. Mientras, a unos metros y abrazados, Daniel y Julia miran a su hija. "¿Está guapa, verdad?", pregunta ella, a la que en un momento dado parece haberle entrado algo en los ojos... "Guapa no, guapísima", asiente -y con razón- el orgulloso padre.