Datos de noviembre
El Helipuerto ve incrementarse un 17,1% su número de usuarios en un año
AVISO NARANJA
Ceuta permanecerá bajo aviso naranja por lluvias intensas desde las 20.00 horas de este viernes, 12 de diciembre, hasta las 12.00 horas del sábado 13, según el último parte emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM). La Ciudad Autónoma ha difundido las recomendaciones elaboradas por su servicio de Protección Civil para minimizar riesgos durante el episodio de meteorología adversa.
El nivel naranja prevé precipitaciones muy intensas en intervalos cortos de tiempo y un aumento de la peligrosidad en zonas urbanas, carreteras y áreas próximas al litoral. Protección Civil advierte de que, durante inundaciones, las redes de alcantarillado pueden quedar saturadas y sus tapas desplazarse, lo que supone un riesgo añadido al quedar ocultos los huecos. Por ello, se recomienda no cruzar zonas anegadas y, en caso de necesidad, avanzar “arrastrando los pies” para detectar desniveles.
En la conducción, se aconseja reducir la velocidad, extremar la atención y evitar detenerse en lugares susceptibles de acumular gran caudal de agua. Los desplazamientos deben realizarse preferiblemente por carreteras principales y autovías. Asimismo, se pide vigilar dónde se aparcan los vehículos, ya que una subida rápida del nivel del agua puede dañarlos o incluso arrastrarlos.
Protección Civil insiste en que no deben atravesarse zonas inundadas “ni a pie ni en vehículo”, debido a la posible presencia de objetos cortantes, punzantes o que puedan atrapar. En áreas rurales, se recomienda alejarse de ríos, torrentes y vaguadas, evitando cruzar vados con agua y dirigiéndose a puntos elevados.
El servicio también aconseja disponer de una “caja de emergencia” con linterna y radio a pilas, botiquín, medicación habitual, móvil cargado, ropa de abrigo y agua y alimentos envasados. Para viviendas potencialmente afectadas, se pide preparar elementos como sacos o barreras para evitar la entrada de agua y posponer actividades exteriores no imprescindibles.
Entre las recomendaciones adicionales figuran evitar la proximidad a andamios, arbolado, vallas o estructuras inestables, no acercarse a desniveles ni orillas del mar o barrancos, y aplazar trabajos en cubiertas y fachadas. Se desaconseja el uso de vehículos de dos ruedas y se recuerda la necesidad de extremar la visibilidad y respetar las señales de tráfico, debido a que “los conductores tendrán disminuida la visibilidad y los tiempos de respuesta serán más lentos”.
Protección Civil añade que deben asegurarse puertas y ventanas, revisar cornisas o fachadas para evitar desprendimientos y fijar elementos como toldos, persianas y antenas. También se indica mantener distancia respecto a postes eléctricos o torres de alta tensión y, en el hogar, tener precaución con los fogones ante posibles corrientes de aire.
Debido al riesgo asociado a las rachas de viento y al estado del arbolado, se recomienda mantener cerrados los parques y señalizar o vallar zonas de obra, grúas sin anclaje de giro o muros con riesgo de desprendimiento. Durante las celebraciones navideñas, se pide especial atención al mobiliario de hostelería en terrazas, a la retirada o apagado de estufas de gas y a las instalaciones de iluminación festiva que puedan verse afectadas.
La Ciudad ha reiterado la importancia de mantenerse informado durante todo el episodio y seguir las indicaciones oficiales.
También te puede interesar
Datos de noviembre
El Helipuerto ve incrementarse un 17,1% su número de usuarios en un año
Precipitaciones intensas
El aviso naranja por lluvia se adelanta a las seis de la tarde
Festividad de Janucá
El alumbrado especial anuncia el inicio de la fiesta de las luces judía
Lo último
Protestas de facultativos
SMC denuncia "amenazas, presiones y coacciones" de Ingesa a médicos en huelga