Ceuta cuenta con 74,5 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16

Población y mercado laboral

Pese a situarse entre los territorios que mantienen una población más joven, el índice de envejecimiento en la ciudad ha crecido casi cinco puntos entre 2024 y 2025

El indicador de envejecimiento se sitúa en un 148% en el conjunto del país
El indicador de envejecimiento se sitúa en un 148% en el conjunto del país | CEDIDA
Redacción
23 ene 2026 - 12:01

Ceuta cuenta con 74,5 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16. El dato aparece contenido en el análisis “Envejecimiento y edadismo laboral” publicado por el Observatorio de la Vulnerabilidad y el Empleo de la Fundación Adecco. Estas cifras sitúan a la ciudad como uno de los dos territorios, junto con Melilla, donde el índice del envejecimiento resulta menor.

Según las estimaciones de la Fundación Adecco, la evolución del índice de envejecimiento en España se mantiene al alza. Así, en 2025 el indicador ha aumentado un 4% hasta situarse para el conjunto del país en el 148%. Este es el resultado de la conjunción de varios factores como una baja natalidad y un incremento progresivo de la esperanza de vida.

Pese a situarse como uno de los territorios menos envejecidos, Ceuta también se ve afectada por este fenómeno, y de manera no despreciable. El índice de envejecimiento asignado a la ciudad para 2025 es 4,9 puntos superior al registrado para 2024.

Con todo, estas cifras se encuentran muy por debajo de la Asturias, la comunidad autónoma más envejecida de España, cuyo índice de envejecimiento alcanza el 265,3%. Entre los asturianos encontramos a casi 191 mayores de 64 años más que en Ceuta por cada centenar de menores de 16. En este ranking de poblaciones más envejecidas encontramos también a Galicia (231,6%), Castilla-León (230,7%), Cantabria (197,6%) y País Vasco (183,8%). Solo Ceuta y Melilla registran índices inferiores al 100%.

Una de las conclusiones más llamativas del análisis de la Fundación Adecco es la que estima que la apuesta por el “talento sénior” podría reducir casi en un tercio la brecha generacional en España. El estudio advierte de que pese a que la fuerza laboral española tiene cada vez más edad, los profesionales mayores de 45 años siguen siendo relegados y víctimas de barreras que dificultad su empleabilidad. Los estereotipos y prejuicios dejan a este grupo de trabajadores en una situación de exclusión del mercado laboral, lastrado por la imagen preconcebida que lo vincula a obsolescencia profesional, menor dinamismo o exigencias salariales superiores.

El paro de larga duración afecta al 34% de las personas desempleadas en España, cifra que se eleva hasta el 48,5% entre las mayores de 45 años. Según los cálculos de la Fundación, en el transcurso de la próxima década dejarán de trabajar 5,3 millones de personas de 55 o más años mientras que, paralelamente, en el mismo periodo se incorporarán a la población activa 1,8 millones de jóvenes. Esto arroja una brecha de relevo generacional de unos 3,5 millones de personas. En un escenario en el que todos los mayores de 45 años que actualmente están en paro comenzaran a trabajar -en la actualidad poco más de un millón de personas- la brecha de talento derivada de la falta de relevo generacional podría llegar a reducirse hasta un 30,4%.

También te puede interesar

Lo último

stats