Ceuta ya luce su alumbrado por Ramadán
RELIGIÓN
Ceuta ya luce su alumbrado extraordinario con motivo del Mes Sagrado de Ramadán. Se ha inaugurado esta tarde en la Plaza Víctimas del Terrorismo, a escasas horas de que comiencen esta semanas de ayuno y espiritualidad para los musulmanes ceutíes.
Esto puede pasar en cualquier ciudad donde convivan distintas religiones, pero va en el ADN de aquellas que llevan varios años celebrando tradiciones de distintas culturas. La coincidencia de este 2026 es que las primeras horas del Mes Sagrado de Ramadán, la celebración más importante para los musulmanes, coincidirán en tiempo con el Miércoles de Ceniza, con el que los cristianos afrontan la cuaresma que desembocará en la Semana Santa. Aquella que celebra la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, hijo de María y José. O, en el Islam, Iza, hijo de Mariam y Yuseff.
El caso es que Ceuta, una vez más, muestra su mejor cara coincidiendo con la celebración de una de las fiestas más populosas y arraigadas en nuestra ciudad: el mes en el que los musulmanes ayunan, se acercan a Dios pero, sobre todo, emprenden un viaje interior.
Y una vez más, un alumbrado extraordinario para conmemorar que estamos ante una fecha señalada. En la Plaza Víctimas del Terrorismo, ubicada en ese Hadú que se resiste a dejar de ser esa entrañable encrucijada de culturas y religiones en la que tantos ceutíes hunden sus recuerdos más profundos y ancestrales.
Inauguró el alumbrado el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en compañía del delegado del Gobierno, Miguel Ángel Pérez Triano y varios consejeros del Gobierno local. También presentes representantes del tejido social de la barriada, como Al Idrissi: una asociación que lleva el nombre del -posiblemente- ceutí más influyente de la historia y que encuentra en la zona su nacimiento y ubicación.
En cuanto al alumbrado en si, y según datos de la Ciudad Autónoma, “En cuanto al alumbrado, se trata de 11 arcos luminosos distribuidos por numerosos puntos de la ciudad. El mayor número, en el Príncipe , con 22 unidades, seguido de Benzú (14), Capitán Claudio Vázquez (12) y Felipe II (12).También hay arcos en Reyes Católicos (6), Teniente Coronel Gautier (6), Miramar (5), Loma Margarita (4), La Reina (4), Bermudo Soriano (4) y Villajovita (4), además de Vicedo Martínez (3), Los Rosales (3), Argentina (3) y Estación de Ferrocarril (2), entre otros emplazamientos. El montaje ornamental incluye también 8 letreros luminosos, repartidos entre e el Príncipe (2), la Estación de Ferrocarril, la fachada del Mercado, Bermudo Soriano, Loma Margarita, 317 Viviendas y Pasaje Recreo Alto, además de cortinas de luz en la Estación de Ferrocarril, en la mezquita de la avenida de África y en las mezquitas del Príncipe y de Príncipe Felipe. El despliegue se completa con guirnaldas en Bermudo Soriano, Virgen de la Luz y el Pasaje Recreo”. En resumen, el dispositivo alcanza una potencia total de 38.300,30 vatios y sumará 376.798 puntos de tecnología LED.
El acto concluyó con la actuación del coro Azzohor y la degustación de dulces tradicionales para todos los presentes. Ceuta convive, lo ha sabido hacer siempre y es menester, sobre todo, que siga en ello.