Ceuta refuerza la seguridad ante el aviso naranja

Aviso naranja

La administración ha querido prevenir, tras lo aprendido en Valencia hace un año, cerrando los parques o las instalaciones deportivas, cancelando las actividades y recomendando a la ciudadanía quedarse en casa

Calle independencia durante un día de fuertes vientos en Ceuta
Calle independencia durante un día de fuertes vientos en Ceuta | Reduan Dris

Las más de 200 muertes que causó la DANA en Valencia han servido para que las administraciones aprendan la lección. Los gobiernos de los diferentes territorios parecen dispuestos a que ninguna alerta, por mínima que sea, les pille por sorpresa. Toda España se ha preparado con toda la artillería en materia de seguridad para la llegada de la borrasca Emilia, que llega este fin de semana a varios puntos del país con episodios de lluvias fuertes y rachas de viento. En Ceuta se activó el aviso naranja desde las 18:00 horas de ayer hasta las 12:00 de este sábado. Las lluvias no fueron notorias hasta el cierre de esta edición, pero los organismos públicos han hecho ya suyo el refrán de “más vale prevenir que curar”.

La Ciudad Autónoma lanzó un mensaje claro: toda la ciudadanía debe permanecer en sus casas en la medida de lo posible mientras dure la alerta. Para asegurarse de ello, fueron suspendidas todas las actividades públicas previstas. Por ejemplo, la visita del presidente de Ceuta al Mercado Navideño para su inauguración. Además, se cerraron todos los parques. El Instituto Ceutí de Deportes (ICD) cerró todas las instalaciones deportivas y la totalidad de la actividad de los clubes y federaciones quedó anulada.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que la borrasca Emilia deje en Ceuta episodios de lluvia intensa y fuertes rachas de viento, dentro de un frente atlántico que ya desde este viernes cruza el país de oeste a este. Aunque las conexiones marítimas no sufrieron cancelaciones durante la jornada del viernes por causas meteorológicas, sí se registraron suspensiones debidas a motivos técnicos en el buque HSC Ceuta Jet de DFDS. Para este sábado, sin embargo, la previsión empeora: Baleària ha anulado todas las rotaciones de los buques Passió per Formentera y Cecilia Payne “por las condiciones climatológicas adversas”. Para garantizar el enlace con Algeciras, la naviera ha programado dos salidas con el buque Ciudad de Mahón en cada sentido. DFDS, por su parte, ha cancelado todas las operaciones del Ceuta Jet hasta nuevo aviso.

Los horarios programados son los siguientes:

  • Algeciras → Ceuta: 10:00 y 19:00 horas.
  • Ceuta → Algeciras: 14:30 y 20:30 horas.

La compañía DFDS también ha informado de que el Ceuta Jet permanecerá sin operar durante todo el sábado 13 y “hasta nuevo aviso”, lo que previsiblemente afectará a buena parte del fin de semana si las condiciones no mejoran.

La alerta ha tenido una notable repercusión en la agenda deportiva del fin de semana. Los equipos ceutíes de categoría nacional —UA Ceutí, Camoens y Puerto Atlético— han aplazado sus encuentros debido al cierre de instalaciones y a la incertidumbre sobre los enlaces marítimos. Solo la AD Ceuta Femenina podrá competir al encontrarse desde este viernes fuera de la ciudad. Por motivos similares, también se suspenden los partidos del Sporting Atlético B, el Imperio Los Rosales y el Deportivo Ceutí, así como las competiciones locales previstas por las distintas federaciones. El impacto del temporal alcanza incluso al torneo internacional de tenis que se celebraba en Ceuta, que ha quedado igualmente suspendido.

También te puede interesar

Lo último

stats