La Colina sigue denunciando “incivismo” dentro del CETI: “Hacen hogueras cada noche”
La Colina
Los vecinos advierten del peligro de los fuegos que residentes del centro de inmigrantes prenden a diario desde que las temperaturas bajaron
En la urbanización La Colina siguen denunciando ante la prensa local las consecuencias que tiene sobre su descanso la actitud que, según aseguran, mantienen a diario varios residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrante (CETI). Uno de los vecinos afectados ha expresado a este diario sus quejas por las hogueras que se prenden “cada noche” en las inmediaciones de las instalaciones ubicadas en el Jaral. Desde que bajaron las temperaturas, hace unas semanas, los fuegos se producen “a diario”, acorde al relato del denunciante, quien garantiza que siempre llaman a la Policía Local, que se persona en la zona para apagar las hogueras, sin que puedan proceder a tomar más medidas, lo cual está acabando con la paciencia del vecindario.
El “incivismo” generado por la sobreocupación del CETI, que, con 512 plazas de máximo, asiste a unas 700 personas, lleva meses dificultando que los vecinos de La Colina puedan conciliar el sueño. Este asunto llegó al salón de plenos de la Asamblea de Ceuta el pasado 30 de octubre. Vox interpeló al Gobierno local sobre la situación que sufren las familias de la urbanización. El consejero de Medio Ambiente, Servicios Urbanos y Vivienda, Alejandro Ramírez, encargado de responder a las preguntas de Juan Sergio Redondo, justificó la falta de acciones por parte de la Ciudad arguyendo no haberse recibido ni una sola denuncia oficial.
Aquel día informó Ramírez de que la Consejería recibió cuatro sanciones por pequeñas hogueras en el monte, todas ellas emitidas por la Guardia Civil y ya sancionadas. La situación se agrava debido a la cantidad de basura acumulada en el monte, lo cual aumenta el riesgo de incendios cuando se producen las hogueras. La basura que se acumula en las inmediaciones del centro acaba originando fuegos como el declarado el 25 de septiembre, lo cual también representa una de las principales quejas de los vecinos de La Colina.
En el pleno de octubre, el consejero calificó de “insostenible” la situación en materia de limpieza, ya que, pese a que se efectúan actuaciones integrales en la zona frecuentemente -se produjeron varias “en los últimos cuatro o cinco meses”-, el espacio vuelve a presentar la misma suciedad al poco tiempo de ser limpiado. La Consejería ha trasladado a la Dirección del CETI “esta problemática para que puedan controlar la situación” porque, según ha lamentado, se les hace “muy complicado” con los recursos de los que disponen.
La Ciudad acordó trasladar la problemática a la Unidad de la Policía Local para que, dentro de la ronda, de oficio, “pueda acudir a la zona al objeto de si se puede elevar la pertinente denuncia”. Aquel día, el responsable de la Consejería de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, recordó a su compañero de partido que la Local “suele acudir a esas zonas de madrugada cuando hay algún tipo de incidencia”.