Los comerciantes de Hadú explotan: “Si a mi madre le pasa algo, ¿por dónde entra la ambulancia?”

PROTESTAS

Vecinos y vendedores se plantaron este lunes frente a la obra para evitar que avanzara hasta que no se abrieran nuevos accesos. “Prometen cosas que luego son mentira”

Vecinos y comerciantes de Hadú frente a la obra.
Vecinos y comerciantes de Hadú frente a la obra. | NICOL'S

CEUTA/ Comerciantes y vecinos de Hadú se plantaron este lunes frente a las obras de gran envergadura que está llevando a cabo la ciudad autónoma en la avenida principal para evitar que siguiera avanzando. “Que abran primero nuevos accesos, que no lo hagan todo de corrido porque nos están asfixiando”, explicó a este diario in situ Pepi, dueña de la cafetería Macabu. Las actuaciones, enfocadas en mejorar la barriada, están suponiendo un problema para muchos de los trabajadores que regentan puestos en el área, aunque también para personas mayores o con discapacidad que cada semana ven cómo para cruzar la calle deben dar una vuelta antes impensable. “Si a mi madre le pasa algo, ¿por dónde entra la ambulancia?”, lamentaba uno de los vecinos, que prefirió no dar su nombre. 

Decenas de comerciantes y residentes de Hadú se aglutinaron este lunes frente a las obras de rehabilitación integral de la arteria principal de la barriada, que incluyen la reforma de la galería subterránea que abastece al 60% de la población local. La construcción está ocasionando, según los propios vecinos, una gran cantidad de problemas para muchos vendedores -algunos ya han cerrado sus negocios- y para los propios ciudadanos que viven en el área, que ven cada vez más amplio el “cerco” que se les ha impuesto hasta septiembre de este año, mes en el que, en teoría, finalizan las actuaciones. 

La Policía Nacional en el lugar de la protesta, en Hadú
La Policía Nacional en el lugar de la protesta, en Hadú | NICOL'S

“Nos tienen engañados como a tontos. Hemos tenido muchas reuniones de las que salimos contentos con lo que nos dicen, pero luego resulta no ser verdad. Nos han dicho muchas veces que las obras las harían por tramos, respetando los pasos y abriendo las zonas que terminaran para dar más accesibilidad y facilitar el movimiento, pero no ha sido así. Están haciendo las obras de corrido, sin aperturas, y cada vez nos están dejando menos espacio a todos. Es insoportable”, critica Pepi mientras las decenas de vecinos y comerciantes que se unen al corrillo improvisado asienten. 

Los perjudicados insisten en que no están en contra de las obras, ya que admiten que se están llevando a cabo para el bien de la barriada, pero insisten en que deben de habilitar zonas para que haya “más movilidad”. El rodeo que hay que dar para cruzar de una acera a otra, denuncian, cada día es mayor a pesar de que desde el Gobierno local se prometió que las actuaciones se harían de forma escalonada y pensando en la barriada. 

“Se piensan que con una ayuda de 600 euros es suficiente, pero yo, como muchas personas, pago 900 euros de alquiler. También la cuota de autónomos, como mi marido, la luz, el agua…Es evidente que es una limosna. Si Hadú ya estaba muerto, con esto se lo han acabado de cargar”, sostiene molesta Pepi. 

Sabah es otra de las perjudicadas que acudió este lunes a la concentración frente a la obra. Es de las “pocas valientes” que aún conserva su puesto en el fantasmagórico mercado de Hadú. “Al final lo que voy a hacer es sacar el pan de mi tienda y ponerme a venderlo en la calle. Ya es imposible que la gente venga a nuestros puestos. Cada vez está más difícil y las ventas ya no te digo nada…Estoy aburrida. Me quedan dos años para jubilarme, pero qué dos años”, protesta. 

Pepi, dueña de la cafetería Macabu, Sabah y Maite
Pepi, dueña de la cafetería Macabu, Sabah y Maite | NICOL'S

Tampoco dudó Maite, dueña de la zapatería Jimy Shoes, en plantarse frente a la obra que ha costado a la Ciudad siete millones y que está dando tanto quebradero de cabeza tanto al Ayuntamiento como a vecinos y vendedores. 

“Pero ¿por qué no terminan una zona, abren, nos dan accesibilidad y luego continúan con otra? Es que no lo entendemos. Tantas reuniones para que luego hagan lo que quieren. Hay muchos comercios que ya han tirado la toalla y han cerrado. Normal, esto cada día está más complicado”, afirma. 

Las personas consultadas por este diario, que continuaban sobre la 13.00 horas frente a la obra, coincidían en el perjuicio para comerciantes como para los vecinos, muchos de los cuales denunciaron no poder utilizar ni siquiera sus garajes. Pero uno de ellos, que prefirió no dar su nombre, puso sobre la mesa otro dilema que enfrentan varios residentes: sus madres son mayores, muchas de las cuales deben recibir tratamiento de diálisis. 

“¿Qué hacemos si a nuestras madres, que son mayores, les pasa algo? ¿Sabes lo que tienen que hacer las personas que reciben diálisis para que les recoja la ambulancia a diario? ¿Y si hay alguna urgencia? Salimos a la calle porque estamos indignados”, concluye otra vecina que recalca que la barriada “está en las últimas”. 

Este diario contactó con Juan Manuel Sánchez Valderrama, director gerente de Aguas de Ceuta Empresa Municipal S.A. (ACEMSA), que confirmó que este martes tendrán una reunión con la empresa adjudicataria para analizar las protestas y buscar una solución que calme a los vecinos.

También te puede interesar

Lo último

stats