CSIF exige responsabilidades por la situación que vivieron operarios de Servilimpce a causa de la lluvia

Denuncia

El sindicato reclama la apertura de una investigación interna por la "dejadez" de los responsables, a los que acusa de dejar el servicio en manos de trabajadores de fin de semana -"muchos con poca experiencia laboral"- sin que la dirección asumiera el mando de la situación

Un operario, atrapado ayer por el agua en Santa Catalina
Un operario, atrapado ayer por el agua en Santa Catalina | CEDIDA
Redacción
28 dic 2025 - 11:38

CSIF ha exigido que la apertura de una investigación interna y la depuración de responsabilidades ante la “dejadez” y “desidia” que, a juicio del sindicato, presidió la planificación del trabajo de los operarios de la sociedad municipal Servilimpce durante la jornada de ayer, un día en el que se registraron intensas precipitaciones sobre la ciudad. En un comunicado, el sindicato denuncia que el servicio quedó en manos de trabajadores de fin de semana –“muchos de ellos con poca experiencia laboral"- sin que ningún responsable los acompañara físicamente ni asumiera el mando de la situación. Durante la mañana, un grupo de trabajadores de la empresa se vio atrapado en las inmediaciones del cementerio Santa Catalina con niveles de agua que llegaban a la cintura de los operarios.

Ante esta situación, CSIF emplaza al presidente del consejo de administración de la sociedad y consejero de Medio Ambiente, Servicios Urbanos y Vivienda, Alejandro Ramírez, a adoptar medidas por la gestión de la cadena directiva.“Consideramos de extrema gravedad que el personal haya tenido que actuar sin conocer con exactitud los protocolos de prevención de riesgos laborales a seguir ante incidencias y situaciones de riesgo, viéndose a compañeros y compañeras trabajar en condiciones claramente inadecuadas, no con el agua al cuello, pero casi, tal y como nos trasladan”, critica la organización sindical.

CSIF califica de “inaceptable” que ningún responsable de la dirección hiciera una sola llamada para interesarse por la situación del personal ni activara ningún mecanismo de información al Comité de Seguridad y Salud, como establece la normativa de prevención de riesgos laborales y la Ley de Prevención.

El sindicato ha planteado una serie de demandas entre las que incluye la presencia efectiva de los responsables los fines de semana y la activación real de los protocolos de prevención de riesgos laborales. Además, CSIF advierte de que, si no se adoptan medidas inmediatas, no descarta emprender acciones ante la Inspección de Trabajo y en el ámbito judicial.

Critica por el estado de las instalaciones

El sindicato también ha criticado el estado “lamentable” de las instalaciones de Servilimpce que, según denuncia. no recibe el mantenimiento mínimo necesario. “El deterioro es tal que, en muchas ocasiones, resulta imposible acceder a los vehículos y desarrollar el trabajo con normalidad, lo que no solo perjudica a la plantilla, sino que compromete la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía de Ceuta”, aseguran los sindicalistas. CSIF reclama la puesta en marcha de un plan urgente de mantenimiento y adecuación de las instalaciones y vehículos, con calendario y compromisos presupuestarios concretos.

También te puede interesar

Lo último

stats