Decenas de personas se concentran en solidaridad con Gaza en el edifico sindical y la Plaza de los Reyes
PALESTINA
En torno a cien personas se han concentrado en la mañana de este miércoles a las puertas del edificio sindical, respondiendo así a una convocatoria para exigir una paz "justa y duradera" en Gaza. Algo más nutrida estuvo la concentración en la Plaza de los Reyes
El primero de los actos programados por los sindicatos UGT y CCOO en solidaridad con Gaza ha concentrado a, aproximadamente, cien personas en las puertas del edificio sindical. Con pancartas como "Stop Genocidio" o "Palestina libre", los concentrados han guardado tres minutos de silencio en memoria de las víctimas del conflicto. Entre los presentes, las diputadas del MDyC Fátima Hamed y Nadia Mohamed, o los de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa y Julia Ferreras.
El manifiesto fue leído conjuntamente por Mohamed Faitah, de CCOO y Yolanda Aparicio, secretaria general de UGT, siguiendo ese orden. En el, los concentrados "como trabajadoras y trabajadoras" piden una paz "estable y duradera" en la región.
Admitían que "se han conseguido avances, como el alto el fuego, la entrada de ayuda humanitaria y el intercambio de rehenes", pero la demanda es que se avance hacia "una paz duradera" y que "sea Palestina la que escriba su propio destino" y que llegue " la ayuda a la verdadera reconstrucción". "Gaza libre", concluía el manifiesto entre aplausos.
PLAZA DE LOS REYES
La concentración siguió después en la Plaza de los Reyes, en este caso solo convocada por Comisoiones Obreras. Aquí se oyeron consignas como "Desde el río hasta el mar: Palestina vencerá" , "Boicot, Israel", "Netanyahu, asesino" o "No es un muñeco, es un niño muerto", señalando a un muñeco cubierto por una sábana con sangre.
Tras guardarse cinco minutos de silencio y con una participación más nutrida -a esta marcha se incorporaron, entre otros, miembros del Sindicato de Estudiantes- la secretaria general de Educación de Comisiones Obreras, Lorena Díaz Merino leyó un manifiesto en el que pide, entre otras cosas, el boicot a empresas que se beneficien de los asentamientos de Cisjordania, que Palestina sea libre y soberana y que "los responsables del Genocidio sean llevados ante el Tribunal Penal Internacional". También pidió que "se suspenda el tratado de comercio entre la Unión Europea e Israel, que las instituciones nacionales, autonómicas y locales contribuyan a la reconstrucción en Gaza" y que "acabe la colonización en Palestina".
Posteriormente, y en un acto en el que estaban presentes los responsables políticos arriba citados, se les ofreció dirigirse al público. Mustafa Mohamed tomó la palabra para expresar su "orgullo porque esta ciudad no ha dejado de manifestarse" y sobre todo "por los jóvenes, a los que siempre se les acusa de no estar preocupados por nada, pero están aquí demostrando lo contrario". El líder de Ceuta Ya! advirtió que "no habrá paz mientras Israel siga presente en Palestina". En parecidos términos, una portavoz del Sindicato de Estudiantes, que pidió perseverar en la solidaridad con Gaza. En ese momento, las representantes del MDyC habían abandonado ya una concentración a la que asistieron, entre otros, el secretario general de CCOO, Ángel Lara o el presidente de la FAMPA, Mohamed Alí.
Únete al canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp, síguenos en Facebook, Instagram y Twitter, y ACTIVA la CAMPANA DE NOTIFICACIÓN que aparece en la parte inferior para recibir al instante las últimas noticias, alertas y exclusivas directamente en tu móvil o en tu ordenador