Delegación guarda un minuto de silencio por las últimas víctimas de violencia de género
VIOLENCIA DE GÉNERO
La escalinata principal de la Delegación del Gobierno ha servido de escenario para que se guardara un minuto de silencio por las últimas víctimas de la lacra de la violencia de género en nuestro país.
Probablemente, intuir cuantas hubo antes de 2003 llevaría consigo un trabajo poco menos que de prospección arqueológica en los archivos de todos los juzgados de España. En ese supuesto, posiblemente encontraríamos un buen ramillete de casos bajo el epígrafe de 'crimen pasional', y otros tantos se quedarían en el tintero. Pero desde 2003, nuestro país cuenta con un listado de cuantas vidas ha segado ya esta maldita lacra. Y la cifra habla por si sola: 1.352 en estos 23 años.
Las dos últimas, hace apenas unos días: María José, de 48 años en Castellón y Petronila, de 36, en Madrid. Con un factor añadido, además: "el 17 de febrero también fue asesinada presuntamente por su padre, la hija de María José tenía sólo 12 años, desde 2013, 66 niños y niñas han sido asesinados en el contexto de la violencia ejercida contra sus madres y 510 han quedado huérfanos y huérfanas", recordaba Livia Rosales, responsable de la Unidad de lucha contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno.
Lo ha hecho en un minuto de silencio más, por estas dos mujeres, en la escalinata de acceso al centro gubernativo. Rosales, de nuevo, y con tino certerto: "detrás de cada cifra hay menores supervivientes que han visto destruirse su hogar, que han perdido a su madre de forma violenta y que cargarán con ese trauma toda su vida. La violencia de género no termina en la mujer asesinada, sino que deja una herida en la infancia, en las familias y en toda la sociedad. Frente a quienes minimizan o niegan esta realidad, reafirmamos nuestro compromiso de seguir actuando con firmeza, coordinación y responsabilidad"
La lucha contra la violencia de género "exige unidad institucional y compromiso social sostenido en el tiempo. El Ministerio de Igualdad a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género recuerda que el teléfono 016 funciona las 24 horas todos los días del año. En el 016 se ofrece información sobre recursos y derechos, así como asesoramiento jurídico en 53 idiomas y con atención adaptada a posibles situaciones de discapacidad. En caso de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil si no es posible realizar una llamada, la aplicación Alert Cops permite enviar una señal de alerta con geolocalización a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Estos medios pueden ser activados por la víctima o por cualquier persona que conozca o sospeche de una situación de violencia de género: no intervenir, no avisar o no acompañar también tiene consecuencias proteger a las mujeres, a sus hijos e hijas es un deber de toda la sociedad".
Al acto asistió el delegado del Gobienro, Miguel Ángel Pérez Triano, así como parte de su equipo.