Los dos embalses de Ceuta ya superan el 90% de su capacidad

Embalses

Según los datos oficiales de la Confederacion Hidrográfica del Guadalquivir, el Embalse del Renegado habría registado un total de 16,2 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas

Embalse del Renegado de Ceuta
Embalse del Renegado de Ceuta | El Pueblo

Los dos embalses de Ceuta han superado el 90 % de su capacidad este viernes, 13 de febrero, según los datos registrados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. El Embalse del Renegado ha pasado del 91,63 % contabilizado el 12 de febrero al 91,75 % en la jornada del viernes. Por su parte, el Embalse del Infierno ha aumentado del 81,48 % al 90,62 % en el mismo periodo. La subida se produce en un día con avisos meteorológicos en la ciudad y tras las precipitaciones registradas durante la semana, que han elevado el volumen de agua embalsada.

Sin embargo, hasta el momento, la previsión es descarta el desembalse al controlar el nivel de los pantanos, tal y como informaba el portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez, el pasado 10 de febrero. Al respecto, el consejero apuntanba que a pesar de que los embalses se encuentran alrededor del 90% de su capacidad, aún no ha sido necesario efectuar el desembalse, siempre siguiendo los protocolos de seguridad establecidos por la Confederación Hidrográfica.Ahora bien, cabe destacar que de todas formas, la Ciudad ha trabajo en la preparación de los cauces así como el entorno por si fuera preciso la liberación de agua.

Por su parte, también avanzan el pasado 10 de febrero que se ha optado por la utilización del agua de los embalses para abastecer la desaladora de Ceuta, lo que supone una reducción del consumo energético, como también permitiendo controlar de forma progresiva el nivel de los embalses sin recurrir a aperturas puntuales

Fundamentales para la gestión hídrica

Ambos embalses, inaugurados en 1972 (El Infierno) y 1998 (El Renegado), son fundamentales para la gestión hídrica de Ceuta y han representado un avance no solo en materia de abastecimiento, sino también en la promoción del ocio y el deporte al aire libre. Desde octubre de 2024 permanecen abiertos al público para actividades recreativas, siendo El Infierno accesible desde la zona de El Sarao y El Renegado desde El Postigo.

Con su apertura al público, los embalses no solo desempeñan un papel esencial en la gestión de los recursos hídricos, sino que también brindan a los residentes y visitantes de la ciudad una oportunidad para disfrutar del paisaje único de la demarcación hidrográfica de Ceuta, situada en el extremo más oriental de la península, a solo 20 kilómetros de las costas de Andalucía.

Por último, cabe recordar que el Renegado es la primera de la presas construidas para el abastecimiento de Ceuta y su gestión depende de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Por su parte, el Infiernoes la segunda de la presas construidas para el abastecimiento de Ceuta. Este embalse también es conocido como pantano Chico por los habitantes caballas.

También te puede interesar

Lo último

stats