Un fenómeno astronómico que esconde un interés turístico
Eclipse 2027
Ceuta se suma a las iniciativas y ciudades que tratan de explotar el eclipse solar que se verá desde la ciudad en agosto de 2027
Ceuta tiene una cita con la astronomía el 2 de agosto de 2027. Ese día, la Luna ocultará totalmente la visión del Sol, un fenómeno que encontrará en la ciudad un observatorio privilegiado.
Los responsables de la Consejería de Turismo han querido ver una oportunidad en un acontecimiento que, a más de un año y medio vista, despertará, sin duda, el interés de científicos y aficionados. De hecho, el consejero Nicola Cecchi ha anunciado en estos días que ya se han abierto conversaciones con una empresa especializada para extraer el mayor aprovechamiento turístico posible al eclipse.
Ceuta no está sola en su idea de explotar turísticamente el eclipse de 2027. A los dos eclipses solares que se verán desde España este año y el próximo hay que sumar el anular previsto para 2028. Al amparo de estos fenómenos astronómicos nació en 2016 Eclipse262728, un proyecto que promueve estos eventos como una oportunidad para fomentar la industria del turismo sostenible y que cuenta con el respaldo de la Unión Astronómica Internacional (UAI).
También la Asociación Española de Turismo Rural (ASETUR) ha impulsado un plan de certificación y formación para alojamientos rurales cuyo objetivo es lograr estándares de calidad turística y ofrecer a los viajeros información sobre el eclipse.
Además de Ceuta, otras ciudades planean convertir el fenómeno en un reclamo para atraer a visitantes con una oferta integrada por festivales astronómicos, charlas científicas y rutas temáticas.
La cita de 2027
Pero, ¿qué es lo que sucederá en Ceuta ese día de verano del año próximo? El eclipse de 2027 se registrará apenas un año después del que ya se ha llamado “gran eclipse español”, que se espera para el próximo 12 de agosto. El fenómeno astronómico será visible como total en una amplia franja del país que se extenderá desde Galicia y Asturias hasta Baleares. Pero el eclipse del próximo año será mucho más especial para Ceuta.
La franja de sombra que creará el eclipse total “ceutí” arrancará en el Océano Atlántico para cruzar el Estrecho de Gibraltar, continuar por la costa norteafricana, cruzar el Mar Rojo para terminar en el Océano Índico. El fenómeno se iniciará a las nueve y media de la mañana y concluirá poco más de cinco horas después. En Ceuta, se estima que el eclipse durará algo más de cuatro minutos y medio.
La singularidad de los eclipses totales no reside en que se trate de un fenómeno infrecuente. De hecho, se estima que cada 18 meses se registra uno en algún lugar de la Tierra. Lo realmente raro es que se repita exactamente en un mismo punto geográfico. Para que esto suceda han de transcurrir, de media, entre 375 y 400 años.