FOTOGALERÍA | Polvoroná infantil y mercadillo en la plaza Nelson Mandela
NAVIDAD
La tradicional polvoroná infantil cautiva a los mayores y a los niños de Ceuta un lunes de gran afluencia en el mercadillo navideño
Ceuta/ Si a las 19.00 de la tarde de este lunes daba comienzo la tradicional polvoroná infantil, poco antes niños, niñas, padres y abuelos ya pedían su merienda a las encargadas de entregarla desde una caseta anexa al Teatro Auditorio del Revellín, en la plaza Nelson Mandela de la ciudad autónoma.
Para los pequeños, zumos de distintos sabores; mientras que los más mayores podían tomar también un poco de licor de mora o de anís. Gran cantidad de vasos esperaban a ser rellenados y repartidos, pero solo como acompañamiento al producto principal: los polvorones.
Pronto se formó una gran cola para pedir estos productos, y también otros típicos de estas fiestas como roscones o mazapanes. De la fila salían los niños felices, y algunos tenían suerte y encontraban sitio para comer en los pocos bancos de la plaza.
Concurso de coros
En paralelo, y al otro lado de la plaza, sonaban villancicos y otras canciones festivas de un escenario en el que se arremolinaban familias entusiasmadas con las actuaciones de sus niños. La lluvia de flashes de cámaras y móviles apuntaban a los chicos del coro Campanilleros de la Nochebuena, a los que siguieron los del Luz de Navidad poco después. Debajo del escenario esperaba su turno el coro de las Adoratrices.
El mercadillo, el concurso de coros y la polvoroná forman parte de las distintas actividades previstas para estas fiestas por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Juventud de la Ciudad.
El mercadillo navideño
El tradicional mercadillo navideño dio comienzo en la plaza Nelson Mandela el pasado viernes 12 de diciembre, pero ha sido este lunes cuando más afluencia de visitantes ha experimentado, aprovechando la polvoroná infantil, que comenzó a las 19.00 de la tarde de este 15 de diciembre.
A 10 días de la Navidad, y con en paralelo al concurso de coros infantiles, el mercadillo estaba lleno. Multitud de personas de todas las edades y de la diversidad habitual de la sociedad ceutí se dieron un paseo este lunes por la plaza Nelson Mandela entre la más de la decena de puestos que permanecerán en el lugar hasta el próximo 21 de diciembre. El mercadillo abre de 17.00 a 21.00, por lo que cuando lleva dos horas en funcionamiento es cuando experimenta una mayor afluencia.
Tres hermandades de la Semana Santa ceutí —La Amargura, La Expiración y El Medinaceli— venden en sus puestos productos como pulseras o velas; varias joyerías completan con anillos y demás bisutería; también hay tiendas de juguetes, tanto más ‘modernos’ como peluches artesanales; regalos y decoración para el árbol, ropa de abrigo...
No obstante, sobre todo predominan los productos de alimentación típicos de estas fiestas, como los mazapanes. En la misma línea, también pueden encontrarse tarros de miel artesanal, quesos y charcutería.