García Segado: "Los que se querían presentar están en mi directiva"
Movimiento vecinal
El dirigente vecinal, confirmado hace unos días como presidente de la FPAV, explica así por qué no ha encontrado rivales en el proceso electoral abierto en la entidad
Ceuta/ “Había gente con intención de presentarse, lo que pasa es que todos están en mi junta directiva, y me dijeron: ‘No, si tú te presentas, yo no”. El presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Ceuta (FPAV), Francisco García Segado, explica de este modo por qué ni uno solo de los activistas del movimiento vecinal ha concurrido al proceso electoral del que debía salir la nueva junta directiva de la entidad.
García Segado fue reelegido el mes pasado como presidente de la FPAV ante la incomparecencia de un rival, una circunstancia que repite la que ya se dio en el anterior proceso electoral. El dirigente vecinal considera que esta aparente falta de interés no puede entenderse como una debilidad del movimiento asociativo. “No es un problema de las asociaciones, simplemente es que esto conlleva mucha responsabilidad”, argumenta.
García Segado, que es presidente de la FPAV desde 2018, avanza que en este nuevo mandato no se producirán giros sustanciales respecto a la gestión desarrollada hasta ahora. “Nuestra intención es continuar con el proyecto que ya está en marcha, lo cual es una obligación y una muestra de respeto a la Federación”, considera.
El presidente vecinal estima que las preocupaciones de los representantes de las barriadas ceutíes continúan siendo las vinculadas a la limpieza, la seguridad y la rehabilitación del parque de viviendas. García Segado reclama una mayor presencia policial en las calles de la ciudad y advierte del problema que constituye para muchos núcleos residenciales ceutíes el de la proliferación de vertederos ilegales. “Son un problema muy grande y totalmente incontrolable -se queja- Mientras no se impongan sanciones económicas, esos vertederos ilegales continuarán existiendo”.
Las relaciones entre la Ciudad y la FPAV han atravesado en los últimos años algunos baches, originados por diferencias acerca de la justificación de las subvenciones recibidas por el movimiento vecinal. García Segado cree que estas tiranteces hace tiempo que pertenecen al pasado. De hecho, el presidente tiene palabras de elogio tanto para el consejero de Medio Ambiente, Servicios Urbanos y Vivienda, Alejandro Ramírez, como para la directora general Tamara Guerrero. “Todo aquello de lo que me habla sucedió en una etapa anterior, en la que estuvimos sancionados durante ocho años por culpa de ocho o diez asociaciones -celebra el dirigente vecinal- Superada esa situación, la colaboración con la Ciudad se hizo más fácil, se nos abrieron las puertas; aquello fue un punto de inflexión”.
El dirigente vecinal se muestra más explícito, sin embargo, a la hora de reclamar una mayor implicación de los presidentes de las distintas asociaciones en las tareas que la Federación tiene por delante. “Lo que sí quiero es pedir a los presidentes que colaboren, que se mojen para sacar adelante estas actividades -concluye García Segado- La Federación no va a permitir que se le dé gato por liebre, así que, o se ponen las pilas o algunos también irán a la calle”.
Brigadas Verdes
Si, finalmente, el Gobierno municipal culmina el proceso por el que la plantilla de las Brigadas Verdes pasará a integrarse en la estructura de la Ciudad, el servicio quedará definitivamente desvinculado de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV), encargada desde hace años de su gestión con fondos procedentes de las arcas públicas.
“Las Brigadas Verdes no han supuesto una carga, no han ocasionado ningún perjuicio a la Federación, aunque haya costado trabajo conseguir que las cosas salieran como tenían que salir”, valora el presidente de la FPAV.
El dirigente vecinal se muestra cauto a la hora de pronunciarse sobre el proceso de absorción de los trabajadores del servicio por la Ciudad. “Cuando llegue el momento, los sindicatos y la Ciudad harán lo que tengan que hacer, pero esta Federación no va a poner ninguna pega”, asegura el dirigente vecinal.