La Guardia Civil de Ceuta rinde honores a su patrona, la Virgen del Pilar

VIRGEN DEL PILAR

Tras la celebración de la Misa en la Ermita del Valle, el patio del Campus Universitario acogió el acto institucional que estuvo presidido por la delegada del Gobierno y donde se rindieron honores a los Caídos

Autoridades políticas y militares durante el acto de la Guardia Civil
Autoridades políticas y militares durante el acto de la Guardia Civil | FOTO REDUAN

La Guardia Civil se engalana como cada 12 de octubre en la Festividad de su patrona, la Virgen del Pilar. En Ceuta, se vivió de manera intensa y los integrantes del Cuerpo, en todo momento acompañados por sus familiares y seres queridos, disfrutaron de una jornada de acción de gracias y en el que se aprovechó para poner en valor a la Guardia Civil.

Guardias civiles durante el tradicional homenaje a los caídos
Guardias civiles durante el tradicional homenaje a los caídos | FOTO REDUAN

A las 10.30 horas se celebraba en la Ermita del Valle la Misa con presencia de las principales autoridades civiles y militares de la ciudad, mientras que a las 12.00 horas se daba paso al acto institucional, celebrado en el patio del Campus Universitario y que estuvo presidido por la delegada del Gobierno, Cristina Pérez Valero y el Coronel Jefe Interino de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta, José María Jiménez Gutiérrez.

Guardias Civiles durante el acto
Guardias Civiles durante el acto | FOTO REDUAN

Durante su alocución, el coronel José María Jiménez, comenzó pidiendo a la patrona, que siga protegiendo a sus Guardias Civiles para que podamos seguir prestando nuestros servicios a los demás”

Así, comenzó lanzando una reflexión: “Piensen en una ocasión en la que los españoles se hayan enfrentado a un gran problema y díganme si hay alguna en la que no haya estado la Guardia Civil en primera línea. Díganme también si recuerdan una sola ocasión en la que la Guardia Civil no haya estado a la altura de lo que se esperaba de nosotros. Todos los presentes sabemos las respuestas y los que vamos de verde oliva vamos a ocuparnos de que siga siendo así. Por desgracia, este año hemos de lamentar el fallecimiento de más personas que nunca en nuestras aguas. Lo hemos vivido y sufrido en primera persona. Para nosotros jamás serán estadísticas. De lo que pueden ustedes estar seguros es de que hemos hecho todo lo posible por salvarlas”, señalaba en referencia a la grave crisis migratoria que sufre Ceuta.

En este sentido, continuó subrayando que “el Servicio Marítimo y el GEAS se han hecho a la mar en multitud de ocasiones cuando las condiciones del mar hacían imposible la navegación y en las que todo el mundo pudo ver que sólo estaban navegando nuestras embarcaciones. En estas mismas condiciones, el personal de Fiscal y Fronteras esperaba en la orilla para colaborar en las tareas de salvamento o incluso arrojándose al agua para rescatar personas. Por ello y públicamente quiero reconocer su valor y entrega a los demás. Eso, no se hace para ganarse un sueldo, esas son las cosas que hacen mis compañeros, las cosas que hacen sus Guardias Civiles a los que impulsa su vocación, y la certeza que el acto más sublime que puede realizar un ser humano es jugarse la vida para salvar la de otro al que no conoce”.

Además, recordó que “este año, la ciudad de Ceuta con la medalla de oro de la autonomía, tuvo a bien reconocer el trabajo que el Cuerpo realiza en el mar, pero no me cabe duda de que con ello también se está reconociendo el trabajo que se realiza en otros lugares de Ceuta. Las actuaciones tanto en el mar como en tierra no podrían realizarse sin la participación del resto de Unidades de la Comandancia y del inestimable apoyo que diariamente nos presta el personal de la Agrupación Rural de Seguridad, por todo lo anterior, considerad ese reconocimiento como de todos vosotros”.

Reconocimiento a sus “compañeros”

Jiménez también tuvo palabras para sus hombres y mujeres: “A vosotros compañeros, poco o nada más se os puede pedir. Continuad haciendo las cosas como las hacéis todos los días. Seguid inmunes al desaliento, seguid siendo fuertes. Cumplid y haced cumplir la Ley, pero siempre con ese estilo que tenéis, que es haciéndolo de la forma más humana posible, seguid siendo conscientes que en la mayoría de las ocasiones tratáis con personas que atraviesan uno de los peores momentos de su vida”, a lo que añadió que “no deben afectaros las críticas de quienes cuestionan vuestra labor. La gran mayoría de las veces no es más que temor a tener que cumplir la Ley. Ya nos dijo el Duque de Ahumada que la Guardia Civil no ha de ser temida más que de los malhechores, si no hubiese quien nos criticase, no estaríamos haciendo bien nuestro trabajo”.

Así, insistió diciendo que, “me siento orgulloso de lo que hacéis, me siento muy orgulloso de cuando lo hacéis y me siento extremadamente orgulloso de cómo lo hacéis”.

La importancia de veteranos y organismos

El coronel, emocionado, continuó su alocución diciendo que “no puedo dejar de dar testimonio público de la importancia de nuestros veteranos. Los que hacían lo mismo o más que nosotros sin apenas medios, a los que jamás se les oía un lamento, los que apenas descansaban y no pudieron disfrutar de sus familias, los que siempre tienen un buen consejo para darnos, en definitiva, de los que tanto aprendemos. Con todo lo que se os debe, os pido que nunca nos soltéis la mano. El Cuerpo y todos nosotros os necesitamos ahora más que cuando estabais en activo, un Guardia Civil lo es desde que ingresa hasta que se muere y la sociedad española lo sabe”.

Por otra parte, también quiso dirigirse a las Asociaciones Profesionales. “Desde aquí el reconocimiento a vuestra labor en la Comandancia, gran parte de las mejoras en las condiciones de prestación del servicio han venido de vuestra mano y han llegado sin estridencias ni poniendo en riesgo la debida reserva en cuestiones de servicio. En el mismo capítulo de agradecimientos, hay que reconocer que la Guardia Civil no está sola en el cumplimiento de sus misiones. Justo es reconocer públicamente que todo lo que hemos solicitado a otras Instituciones y Organismos se nos ha concedido de forma inmediata. Delegación del Gobierno, Ciudad Autónoma de Ceuta, Autoridad Portuaria, el Centro Penitenciario, así como las autoridades universitarias de la ciudad nos han apoyado siempre, en algunas ocasiones antes de que la necesidad se hiciera manifiesta”.

Durante el acto hubo entrega de condecoraciones y tanto la delegada como el coronel tuvieron palabras de reconocimiento al Cuerpo de la Guardia Civil en una plaza nada fácil como lo es Ceuta por todos los condicionantes que tiene al tratarse de ciudad fronteriza, siendo la presión migratoria uno de los fenómenos más constantes a los que se enfrentan nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Ramírez y Pérez durante el acto
Ramírez y Pérez durante el acto | FOTO REDUAN

Tras el homenaje a los Caídos, se entonó el himno de la Guardia Civil, finalizando un acto al que acudieron las principales autoridades de Ceuta.

Público asistente al tradicional acto de la Guardia Civil
Público asistente al tradicional acto de la Guardia Civil | FOTO REDUAN
Entrega de distinciones durante el acto
Entrega de distinciones durante el acto | FOTO REDUAN

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats