El guardia civil ceutí Francisco Javier Arias, premiado por su labor en rescates de montaña
PREMIOS CANAL SUR
Canal Sur reconocerá al GREIM de Granada con la Estrella de la Navidad. La ceremonia contará con un representante caballa
El guardia civil ceutí Francisco Javier Arias, miembro del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Granada, será uno de los protagonistas de la entrega de la Estrella de la Navidad, el galardón que Canal Sur concede cada año como reconocimiento a la labor social y solidaria. La ceremonia tendrá lugar el 15 de diciembre a las 12.00 horas en un teatro de Granada, y destacará la trayectoria del equipo por rescates especialmente complejos, como el operativo de 36 horas en la sima A-60 de Larra o el salvamento de una pareja polaca en plena ventisca en Sierra Nevada, en el que Arias sufrió congelaciones en ambas manos.
El propio agente explica que la distinción busca subrayar el trabajo altruista de quienes prestan servicio a la sociedad. “Es un símbolo de luz y guía para la ciudadanía, un ejemplo de fe al servicio”, señala. La Estrella de la Navidad, añade, va acompañada de “un spot que Canal Sur emite durante las fiestas y que se vincula al grupo o persona premiada”.
Arias recuerda que este reconocimiento llega tras varios años de intervenciones de gran exigencia. Menciona dos hitos: el rescate de 17 jóvenes a 3.200 metros de altitud en la zona del Mulhacén y el auxilio a los dos montañeros polacos atrapados por la borrasca Martinho, donde el GREIM avanzó en condiciones extremas de nieve y viento para evitar un desenlace fatal. “Es el conjunto, no uno solo”, subraya.
El GREIM de Granada cuenta actualmente con alrededor de una veintena de efectivos, aunque actualmente las bajas y rotaciones provocan que la cifra sea menor, apunta el agente. En el grupo no hay más gente que proceda de la ciudad autónoma: “El único representante caballa que tiene esta unidad de élite soy yo. No hay otro”.