Hay un amigo en mi: una interesante ‘mezcla’
CARNAVAL
Aunque nueva como grupo, esta formación ‘fusiona’ el grueso de anteriores chirigotas, como el segundo y tercer premio del pasado año
No es un grupo exactamente nuevo, pero tampoco es una formación compacta entre si. No es heredera ni de ‘El imperio maya’ ni de ‘Aquí mando yo’, segundo y tercer premio del pasado año. Pero también se la puede considerar como tal.
Explicamos ahora este juego de contradicciones. Tanto el segundo como el tercer premio del pasado año vivieron salidas en sus grupos, y todo parecía indicar que este año no serían de la partida. Sin embargo, José María Márquez ‘Guri’ entabló una conversación con Rafael Pérez, y de esas palabras surge este grupo.
Un grupo que llega al teatro, no sin esfuerzo: “desde el primero de noviembre. Vamos justitos de ensayos, pero, la verdad que vamos bien de repertorio Hemos aprovechado el tiempo bastante, pero es que llevamos desde primeros de noviembre”, explica Guri.
Otro de los componentes, Carlos ‘Marmota’ recueerda que “La filosofía de esta chirigota era, en un principio, ensayar un día a la semana. Lo que ha comentado Guri anteriormente. un proyecto que empezamos en septiembre, septiembre-octubre se tuvo que dejar y empezamos de nuevo. Entonces, esa filosofía de ensayar un día se tuvo que abortar y hemos estado ensayando cuatro días a la semana”, recuerda.
Cuatro días por semana. Al margen de trabajo o estudios, compatibilizando con la familia, en detrimento de otros hobbys más cómodos (a la hora de la entrevista, por ejemplo, se juega el Albacete-Barça copero y hay un interesante cuarto de final en el concurso del Falla). ¿No es, por mucho que la sarna con gusto no pique, demasiado para el cuerpo? “A estas alturas, si podemos decir que la gente está un poco cansada, pero también tiene el nervio, la ilusión. Si decimos, “un miércoles”, viene todo el mundo. Si decimos todos los días a la semana, todos los días a la semana. Es un grupo muy comprometido, con mucha ilusión, y eso ayuda”.
La autoría corre a cargo tanto de Miguel Molina como de Rafa Pérez, aunque también con la colaboración en algunas fases del repertorio de Valeriano Hoyos. “también le pedimos algo de ayuda al hombre y la verdad que es genial porque también aportó su granito de arena”.
Por cierto, que la chirigota no es enteramente masculina. No es la primera mujer chirigoera -hay, al menos, otro precedente en los últimos años- pero Beatriz Miralles se suma a la formación, que ensaya en el local de la Asociación ‘Las Plantas’.