Sin hipocresías: es un comparsón
CARNAVAL
La primera de las comparsas de la noche fue 'La Hipócrita'. El grupo liderado por José Miguel Romero ofreció una buena tanda de pasodobles para reivindicarse como una agrupación imprescindible, a día de hoy, en nuestro carnaval
Contaba con cierta gracia un fallecido hostelero de Cádiz, Felipe Martín García, que "con jamón de york no se muere uno, pero si te dan a comer el de pata negra, el primero te sabe a porquería pura". Vale para la gastronomía y vale para los resultados de los concursos de agrupaciones. Puede parecer que la comparsa de Ceuta no ha tenido un buen año, pero es que igual estábamos demasiado mal acostumbrados y dábamos por hecho que los cuartos era el suelo mínimo desde el que crecer en el Falla. Los puntos fueron los mismos que el de otros grupos que entraron en cuartos, pero por las décimas los girasoles de Ceuta se quedaron fuera de florecer en la segunda ronda del recien concluido COAC gaditano.
Por tanto, dejémonos de hipocresía: lo de Josemi Romero y Alfredo Luque es un comparsón. No han bajado la guardia, no hay esa suficiencia que podría presumirse a un grupo acostumbrado a jugar la Champions de las coplas. El primer pasodoble, a raiz de la tierra rara -en singular, Mr. Trump, que en plural estan en Groenlandia- deriva en un precioso piropo a Ceuta. El segundo a aquellos padres que ansían tener un hijo, en contraste con los que si lo tienen y acaban matándolos. Golpe a la boca del estómago con Alférez Provisional en el recuerdo. Los cuplés, con autocarga al principio ("La comparsa es muy bonita, pero los cuartos los vimos comiendo pipas"), y el mismo remate. El primero para alguien que no tiene ni idea de como hacer una letra de carnaval y resulta ser el hermano de Pedro Sánchez. El segundo, con voces algo dispersas, acaba siendo un cuplé de otro Sánchez, Paquito de nombre.
El popurrí bien ejecutado. El grupo juega en casa, está cómodo y se nota. La Hipócrita va ahora a la calle, al dominguito, a la esquina. Si florecerá el próximo año o viene ahora parada biológica solo lo saben ellos. Pero de momento nos han dejado un comparsón para enmarcar.