Un informe de la Ciudad dice que el riesgo de pobreza en Ceuta cayó en 10,6 puntos en una década
Desigualdad
“Estamos apreciando una mejora constante y sólida en todos los indicadores del bienestar”, ha defendido la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina, durante el acto de presentación del estudio
Ceuta ha sido la segunda región española que mayor reducción de los indicadores de pobreza ha registrado entre los años 2014 y 2024. Esta la principal conclusión del estudio elaborado por la doctora en Sociología Estrella Merino para la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales bajo el título "Riesgo de pobreza y exclusión social entre la población vulnerable de Ceuta".
La consejera del departamento, Nabila Benzina, ha presentado hoy los resultados de un estudio que se hace público semanas después de que FOESSA, una entidad sin ánimo de lucro vinculada a Cáritas, diera a conocer un estudio propio que describía la situación de la desigualdad en Ceuta como “manifiestamente peor” que la del conjunto de España. “Estamos apreciando una mejor constante y sólida en todos los indicadores del bienestar”, mantenía hoy la consejera Benzina.
Según las estimaciones del estudio promovido por Servicios Sociales, Ceuta ha reducido el riesgo de pobreza económica entre 2014 y 2024 del 44,3% al 34,6%. La caída del indicador AROPE (el utilizado por la Unión Europea para medir el riesgo de pobreza y exclusión social) se estima en un 10,6%, el segundo mayor de todo el país solo mejorado por la Región de Murcia.
El informe sostiene, paralelamente, que la sociedad ceutí ha registrado avances en la reducción de la carencia material y social severa, que se habría contraído un 10,3%, Así, y a modo de ejemplo, el estudio revela que los hogares que no pueden permitirse salir de vacaciones pasaron de representar el 59,5% en 2014 a sumar el 30,4%.
El análisis sociológico presentado hoy por la Consejería constata que las diferencias entre la periferia y el centro de la ciudad continúa siendo muy relevantes en términos de pobreza y desigualdad. Pese a ello, señalan una mejora significativa en los distritos 4, 5 y 6, donde la renta habría crecido entre 2015 y 2023 entre el 30 y el 35%. Este porcentaje se habría situado entre el 47% y el 74% en lugares como la Agrupación Este y Loma Colmenar. “Se ha dado un aumento fuerte de los ingresos, no solo por los de carácter laboral sino también por los de tipo social y asistencial”, ha explicado Merino.
La autora del estudio ha asegurado que los datos revelan un estrechamiento de las diferencias centro-periferia, y ha puesto como referencia las barriadas incluidas en el distrito 6, donde la renta media por hogar habría crecido en ese periodo de ocho años un 32,7%.
Focos de exclusión
Los responsables del informe advierten, no obstante, de que la ciudad continúa presentando algunos de los peores indicadores de toda España en lo concerniente a dimensiones como la pobreza severa, que se sitúa en el 16,3% frente al 8,3% nacional. En cuanto al índice de desigualdad, el documento constata que el registrado en Ceuta es el segundo más alto de todo el país.
El desempleo es otra de las realidades retratadas en el estudio: el paro juvenil alcanza el 66,5%, 40 puntos por encima de la media nacional, el femenino se sitúa en el 37% frente al 12,6% del conjunto del país.
El informe constata una caída de más de 35 puntos porcentuales del índice de abandono escolar entre 2005 y 2024, una tendencia que no ha conseguido eliminar la amplia bolsa de población con baja formación que existe en la ciudad. De hecho, continúa el estudio, el porcentaje de parados con baja formación ha aumentado al igual que el número de analfabetos. Los autores subrayan la incidencia que tiene en esta situación el incremento de una población inmigrante con escasa formación y enfrentada a la barrera idiomática, circunstancias que favorecen su exclusión.
Los datos de pobreza severa -considerada como tal aquella situación en la que se encuentran quienes viven en hogares cuyos ingresos no alcanzan los 523 euros anuales- resultan particularmente preocupantes. El informe cifra en el 20,7% el riesgo de pobreza infantil severa en el distrito 6. Los hogares monoparentales en esta situación llegan al 62,1%. El riesgo de pobreza severa entre la población extranjera se eleva al 36,2%, es decir, el doble del que se da entre los ciudadanos españoles.
El documento presentado esta mañana ha de servir como referencia para el diseño de un futuro plan de lucha contra la exclusión social. “Será una guía para saber dónde hemos de trabajar para acabar con la exclusión social”, ha avanzado la consejera Benzina.
Fuentes
El estudio se ha elaborado con arreglo a dos fuentes de datos. Por un lado, los autores han recurrido a once estudios estadísticos oficiales acerca de la realidad socioeconómica de la ciudad, entre los que se cuentan la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), los datos publicados por el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil y la Encuesta de Población Activa (EPA).
Por otro, se han utilizado los datos proporcionados por una encuesta propia con entrevistas a 400 hogares vulnerables, elegidos entre beneficiaros del bono social térmico repartidos por las distintas barriadas de la ciudad. La muestra recoge información directa sobre las condiciones de vida de 1.225 personas. El margen de error de la encuesta es del más/menos 4,4%.