Un intenso temblor sobresalta a los ceutíes a primera hora de la mañana
El Instituto Geográfico Nacional informa de un terremoto de magnitud 3,1 cuyo epicentro se encuentra a 12 kilómetros de la ciudad. El 112 de Ceuta a la espera de información oficial
Un intenso temblor ha sobresaltado a primera hora de la mañana a los vecinos de la ciudad. En torno a las 8:20 horas, una sacudida se ha dejado sentir en distintos puntos del término municipal, generando inquietud entre la población. Pocos minutos después, se dejaba notar un segundo templor que hicieron saltar todas las alarmas. ¿Has escuchado eso? ¿Qué está pasando? ¿Es un terremoto? Eran las primeras preguntas de los ciudadanos en sus hogares o puntos de trabajo.
Residentes en zonas como Villajovita, el polígono de Nuestra Señora de África y calles del centro relataban haber percibido un fuerte estremecimiento, que se prolongó durante algo más de un segundo. "Estábamos vistiendo a nuestro hijo para llevarlo al cole cuando sentimos como una pequeña explosicón. No le dimos mucha importancia, pero cuando quince minutos después notamos un fuerte golpe en las ventanas del salón nos dimos cuenta mi mujer y yo que se trataba de un pequeño seismo. Ha sido todo muy rápido, pero no deja de sobrecoger. Ve uno tantas desgracias en la televisión, que te lleva a ponerte en lo peor", relataba un padre de familia del polígono Virgen de África.
En la calle el comentario que más se escuchaba a primera hora de la mañana de este miércoles era ¿Has sentido el terremoto? En las puertas de los colegios, entre vecinos y compañeros de trabajo, fue lo más comentado de una mañana soleada que a nadie ha dejado indiferente. Por su parte, el 112 de Ceuta está a la espera de recibir informaciópn oficial.
Pocos minutos después de los pequeños movimientos que se han sentido en Ceuta, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) informaba de un terremoto de magnitud de 3,1 cuyo epicentro se había localizado a unos 12 kilómetros de la ciudad y a varios kilómetros de profundidad. No se han registrado daños materiales ni personales como consecuencia del temblor. El seísmo también se ha dejado notar en la vecina localidad de Castillejos, donde algunos ciudadanos han reportado igualmente el movimiento.
Protegerse en caso de terremoto
La autoprotección en caso de terremoto es fundamental. ¿Sabe qué puede hacer para prevenir? ¿Sabe cómo ha de comportarse en esa situación? ¿Conoce cómo tiene que actuar después de un seísmo? El Área de Coordinación de Emergencias y Protección Civil, dependiente de la Consejería de Presidencia, Gobernación y Empleo, ha recopilado todas esas recomendaciones que le podrán ayudar a evitar males mayores e incluso a salvar la vida.
Cómo Prevenir:
- Revise y refuerce aquellas partes de la vivienda que puedan desprenderse (pretiles, cornisas, balcones...)
- Asegure firmemente con fijaciones adecuadas los muebles, estanterías, librerías, lámparas y cualquier otro objeto que pueda caer y causar daños.
- Procure colocar los objetos más pesados en las zonas más bajas del mobiliario.
- Identifique las zonas más seguras y las salidas de emergencia de su casa y centro de trabajo.
- Hable con familiares y personas con las que conviva, de cómo actuar en caso de terremoto.
- Tenga siempre en casa botiquín de primeros auxilios, linterna de dinamo y radio con pilas.
- Conozca como cerrar los suministros de agua, luz y gas de la vivienda.
- Recuerde que mantener la calma en caso de emergencia le ayudará a tomar mejores decisiones para su seguridad.
- En caso de emergencia, puede pedir auxilio llamando al teléfono 112
Cómo Actuar:
- Mientras dure el temblor apártese de ventanas, muebles y objetos que puedan desplomarse.
- Protéjase agachándose y cubriéndose la cabeza con los brazos. Si el temblor le sorprende en teatros, colegios, trabajo, etc... resguárdese debajo de mesas o asientos.
- Cuando termine el temblor, desconecte la electricidad y cierre las llaves de agua y gas y salga del edificio cuanto antes (pueden producirse nuevos temblores o replicas).
- No utilice el ascensor. Baje por las escaleras.
- No vuelva a la vivienda hasta tener la certeza de que el peligro ha pasado. Nunca entre en casas o edificios dañados.
- Si queda atrapado entre escombros, cúbrase boca y nariz y golpee con algún objeto para indicar su posición. Evite gritar para no asfixiarse con el polvo.
- Si se encuentra en la calle diríjase a zonas abiertas, Aléjese de los edificios, muros y postes eléctricos.
- Si está circulando en coche pare con precaución, encienda las luces de emergencia y permanezca en su interior.
- Si está junto a la costa retírese inmediatamente hacia el interior. Se pueden generar grandes olas.
- Use el teléfono sólo para pedir la ayuda de los servicios de emergencia a través del 112, así evitaremos el colapso de los servicios de telefonía, vitales para atenderle.
RECUERDE: Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres. En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás