Al lío: el coro de Ceuta sigue haciendo al andar
CARNAVAL
El director de la formación ceutí considera que han dado “un paso al frente” , y que han logrado mejorar bastante
El año 2025 fue histórico para el carnaval de Ceuta, siquiera por un motivo: la primera vez en que las cuatro modalidades -coro, comparsa, cuarteto y chirigota- estaban presentes en el concurso. Este año no está el cuarteto, pero si vuelve el coro ‘Al lío’, que tras cumplir con sensaciones positivas su pase por el concurso gaditano, afrontan con optimismo el ceutí.
Al menos, su ‘alma mater’, Francisco Sánchez Navarro ‘Paquito’. Este considera que “son uenísimas sensaciones al salir del teatro y las mismas al escuchar el veredicto. Se ha reconocido la evolución del grupo. Somos el coro más joven de la modalidad más compleja. Construir el repertorio de un coro y ejecutarlo, esto es un trabajo de repetición e imitación, es un trabajo enorme. Las sensaciones son muy positivas. Te quedas tras el coro de Barbate, cuartos de final y semifinales en los últimos años. Va sonando el nombre ya en Cádiz”.
Sobre el concurso de Ceuta “estoy encantado de que haya dos días, pero creo que debería haber eliminatoria”, explica. “Si se abre a diez agrupaciones, bien, pero para cinco grupos no. No tenemos 20 agrupaciones en Ceuta, me da igual que vengan de donde vengan. La intención no es mala, es hacerlo algo más emocionante”.
En su actuación, ‘Al lío’ empleará dos tangos escritos para el concurso gaditano, y otros para la final de Ceuta. Por cierto ¿ve posible que haya, algún día, un segundo coro en Ceuta?. “La verdad es que me gustaría, pero es complicado. Es una modalidad muy compleja, que lleva aparejado mucho ensayo, trabajo específico con cuerdas, aparte con voces... Y todo para que te toque cantar un 11 de enero en primer lugar”, dice con retranca. No hay que olvidar que el coro fue, este año, la primera agrupación en actuar de todo el concurso del Falla.
Ya hay ideas para el próximo año, y si el grupo quiere “por supuesto que volveremos, pero tenemos que sentarnos y hablar. Lo que si es cierto es que vamos a disfrutar, y que somos algo más optimistas que en la edición anterior”, dice el veterano director y coautor junto a Jesús Cervantes.