Loma Colmenar consigue el compromiso de ‘poner a punto’ la playa de La Almadraba

BARRIADAS

Rafael García asegura tras reunirse con Tamara Guerrero que el retraso se debe al cribado de la arena y que la Ciudad estudiará mejoras en aparcamientos, marquesinas y desbroces

Una máquina pesada en la playa cercana a la frontera
Una máquina pesada en la playa cercana a la frontera | FOTO NICOL'S
J.I.M.
22 jun 2026 - 07:00

Las quejas de los vecinos de Loma Colmenar por el estado de la playa de La Almadraba ya han tenido una primera respuesta institucional. El presidente de la barriada, Rafael García, mantuvo una reunión con Tamara Guerrero, directora general de Planificación de Inversiones y Servicios Urbanos, esta semana en la que la Ciudad trasladó que el retraso en la apertura de la zona de baño se debe al cribado de la arena y se comprometió a dejar el espacio acondicionado “en breve”.

García explicó, tras el encuentro, que la reunión fue “larga” y que la directora general le ofreció detalles sobre la situación de la playa. Según el presidente vecinal, la Ciudad reconoce que los trabajos van con retraso y que la previsión inicial era que La Almadraba ya estuviera abierta al público como el resto de zonas de baño de Ceuta.

“Me han pedido disculpas por el motivo por el que no se ha abierto”, trasladó García, que aseguró que la explicación recibida apunta al cribado de la arena. “No se esperaba que iba a tardar tanto. Ellos creían que ya estaría abierta al público”, añadió.

El representante de Loma Colmenar señaló que parte del equipamiento ya está instalado, incluidas sombrillas y otros accesorios, aunque insistió en que todavía queda una actuación pendiente sobre el estado del arenal. “La playa está acondicionada con todo lo que necesita. Lo único que sí es verdad es que la arena sigue sucia y tienen que hacer algo”, afirmó.

Pese al malestar generado en los últimos días, García salió de la reunión con una impresión positiva. “Ella siempre cumple con lo que dice. Lo único que no depende de ella tampoco al cien por cien, depende también de los temas de las obras”, apuntó en referencia a Tamara Guerrero.

Marquesinas y aparcamientos

La reunión no se limitó a la playa. El dirigente vecinal también trasladó otras demandas de la barriada, entre ellas la instalación de marquesinas pendientes. García aseguró que la Ciudad le comunicó que este asunto, que afecta a varias zonas de Ceuta y no solo a Loma Colmenar, había estado condicionado por cuestiones judiciales, pero que se intentará desbloquear próximamente.

Otro de los puntos tratados fue el problema de aparcamiento en el entorno de La Almadraba. García recordó que existe una zona abandonada, llena de basura, que podría limpiarse y habilitarse para facilitar el acceso de los bañistas. 

Según explicó, muchos vehículos quedan estacionados en la zona durante horas o días por personas que cruzan hacia Marruecos, lo que complica que las familias de la barriada puedan encontrar sitio cuando acuden a la playa.

“Vas con los niños, la nevera, la silla, la sombrilla… y cuando no hay aparcamiento se complica al ciudadano”, resumió García, que pidió estudiar la recuperación de ese espacio y la posible apertura de otro aparcamiento cercano que actualmente permanece cerrado al público.

La Ciudad también se ha comprometido, según el presidente vecinal, a actuar sobre el desbroce del entorno de la playa y de la subida de la barriada hacia el hospital. García advirtió del riesgo que supone la vegetación seca durante los meses de calor y trasladó el miedo de los vecinos a que pueda producirse un incendio.

“El desbroce se va a hacer pronto”, explicó el presidente de Loma Colmenar, que también reclamó limpieza en zonas de monte próximas a la barriada y colaboración de los servicios correspondientes para retirar hierbas y restos acumulados antes de que avance el verano.

En la reunión se abordaron además otras actuaciones pendientes, como el pintado del polideportivo de la barriada, el parque infantil y un proyecto vinculado al espacio deportivo. García insistió en que todas estas peticiones buscan que los vecinos puedan utilizar la playa y los equipamientos de la zona “en condiciones”.

El presidente de Loma Colmenar se mostró prudente, pero confiado. “Toda la reunión ha sido positiva. Esperemos que todo salga adelante y que tengamos a los ciudadanos contentos”, concluyó.

También te puede interesar

Lo último

stats