Luis Martínez: el ceutí que defiende en Cádiz un repertorio escrito desde Cantabria
CARNAVAL
Ceuta está representada, de momento, por dos agrupaciones en el Gran Teatro Falla. Sin embargo, no es la única presencia ceutí sobre las tablas del mítico teatro gaditano: Luis Martínez repite por tercer año como caja de una agrupación gaditana, con una peculiaridad: la autoría del repertorio.
Cosas de la globalización. En la mañana del 6 de abril de 2024, Bilbao amaneció teñida de rojo y blanco por los cuatro costados. El Athletic, antaño Rey de Copas, tenía una ocasión propicia para romper cuarenta años de maldición con su torneo favorito frente al Real Mallorca. San Mamés estaba preparado para congregar a miles de aficionados que no habían asistido a ver la final 'in situ' a Sevilla. Pero no era la única instalación llena en la capital vizcaína que estaba llena. Las entradas para ver a una chirigota de San José de la Rinconada (Sevilla) que ni siquiera había logrado el pase a la final en el concurso gaditano de carnaval estaban agotadas desde hace semanas.
El carnaval de Cádiz es un poquito menos de Cádiz. Las redes sociales, las retransmisiones en directo y una labrada tradición de años llevando las coplas más allá de Cortadura han derivado en que la fiesta típica gaditana (en minúsculas) sea cada vez más un fenómeno global. Solo así se entiende que un intento de chirigota de Tenerife se haya presentado este año en el COAC gaditano, como en años anteriores lo hicieron procedentes del mismísimo Uruguay.
Un año antes, parte del público grita indignado contra el fallo del jurado. "Santoña a la final", claman, tras que 'Fariña de mis ojos' se quedara fuera de la última noche de coplas de aquel año. Santoña no es el apodo de ningún célebre autor gaditano, sino una localidad cántabra de la que es oriundo y vecino Eder Rey Prada: un auténtico 'friki' del canaval gaditano al punto de presentarse en la otra punta de España con una chirigota que estuvo cerquita de dar una de las grandes sorpresas de la historia de la modalidad. Ahora, Rey vuelve a presentar un repertorio: escrito desde su Cantabria natal para que la cante un grupo de San Fernando cuyo ritmo, a golpe de caja, lo marca un ceutí.
Se llama Luis Martínez, y desde hace un trienio reside por motivos laborales en Cádiz "Yo tenía un amigo en Cádiz, con el que hablaba mucho de carnaval, y cuando llegué a vivir ahí, lógicamente entramos en contacto". Este amigo conocía a alguien que salía en una chirigota donde faltaba una caja. No era una chirigota cualquiera: su autor, José María Barranco 'El Lacio' colecciona finales y ha ganado un primer premio. "Y ahí empecé. Este año El Lacio no está, y surgió la posibilidad de que fuera Eder quien hiciera las letras" de un repertorio que ya han defendido.
"No salimos muy contentos de la reacción del público, la verdad, pero es que nos tocó cantar un miércoles a las 01.00. Las limpiadoras estaban esperando que terminásemos para empezar a trabajar", señala Luis. "Pero el grupo, a nivel de calle, ha gustado mucho. La gente se ha sentido muy identificada con el repertorio y creemos que ha gustado". Se llaman 'La viña de mis ojos', y representan a un grupo de especuladores inmobiliarios que compra a tocateja el emblemático barrio gaditano.
Un grupo, por cierto, que ha barajado competir en Ceuta. "Este año no lo vamos a hacer, porque dos noches supone un gasto importante, y además el tipo es muy localista, muy gadita. Pero seguramente algún año crucemos el charco y cantemos ahí. Hombre, si alguien nos quiere buscar un contrato, encantados", dice entre risas.
Sobre las dos agrupaciones ceutíes, "he visto al coro mucho mejor que el año pasado, y creo que la comparsa ha protagonizado su mejor pase. Creo que están cerca de poder meterse en semifinales, y ese es el comentario que me hace mucha gente en Cádiz cuando se enteran que soy de Ceuta", sentencia. El concurso en general "está mostrando un nivel alto tanto en comparsas como en chirigotas", y espera que su grupo pase el primer corte. "De momento, los jurados paralelos nos dan el pase, pero aún queda por salir mucha gente y siempre puede haber una sorpresa", admite.