Los menús de las cárceles de Ceuta deberán contar con certificado halal

HALAL

Así lo recoge el pliego de prescripciones técnicas publicado recientemente para el suministro de materias primas en los centros penitenciarios a nivel nacional

Centro penitenciario Fuerte Mendizábal
Centro penitenciario Fuerte Mendizábal | El Pueblo
J.I.M.
15 feb 2026 - 06:00

Los productos destinados al Centro Penitenciario de Ceuta deberán contar con certificado halal. Así lo establece de forma expresa el Pliego de Prescripciones Técnicas para el suministro de materias primas en los talleres de alimentación de las cárceles correspondiente a 2026.

El documento, firmado por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, incluye una nota específica en su apartado de objetivo y alcance en la que se indica que “los artículos suministrados al Centro Penitenciario de Ceuta y Melilla tendrán certificado de producto Halal” 

La exigencia afecta al conjunto de materias primas incluidas en los distintos lotes del contrato —carne fresca, aves, embutidos, conservas, pescado, lácteos, legumbres, arroz o productos precocinados— y obliga a los adjudicatarios a acreditar la certificación correspondiente para poder suministrar en ambos centros.

La Asociación de Consumidores Halal (ACOHA) ha advertido de que vigilará el cumplimiento de esta obligación. “Denunciaremos a quienes suministren producto no certificado”, señalan desde la entidad. Añaden además que actuarán también “contra quienes manipulan producto y no tienen certificación”.

Desde la asociación transmiten dudas sobre las cámaras de frío de los proveedores, su modelo de manipulación y transporte. “Vamos a preparar un expediente sobre todos ellos y lo llevaremos a los consejos europeos halal”, subrayan. 

Miembros de ACOHA señalan que esta serie de logros por los que llevan “mucho tiempo luchando” son posibles, entre otras cosas, gracias a un gobierno progresista, ya que aseguran no tener claro que un ejecutivo más cercano a la derecha adoptara medidas “parecidas y con el mismo impulso”.

El pliego regula de manera detallada las condiciones sanitarias, microbiológicas y de trazabilidad de los productos, así como los requisitos de transporte y entrega. En el caso de Ceuta, a esas exigencias técnicas se suma la obligación de que los alimentos cuenten con certificación halal reconocida.

También en los comedores escolares

La exigencia de menús halal no se limita al ámbito penitenciario. En Ceuta, los comedores escolares de los centros públicos con mayoría de alumnado musulmán deben ofrecer menú halal.

El Ministerio de Educación adjudicó este curso a la empresa Vivera Mediterráneo Atlántico el diseño, planificación y suministro en crudo de los menús para seis centros: CEIP Andrés Manjón, CEIP Ortega y Gasset, CEIP Pablo Picasso, CEIP Príncipe Felipe, CEIP Reina Sofía y CEIP Maestro José Acosta.

Según la adjudicación, el coste por alumno es de 1,80 euros por menú, frente a los aproximadamente 5 euros que se destinaban en cursos anteriores cuando los propios centros gestionaban directamente la contratación. La cuantía ha generado quejas entre padres y ha sido trasladada a la Federación de Padres y Madres de Alumnos (FAMPA 4 Culturas).

Los menús publicados para este curso incluyen platos como macarrones con tomate y atún, lentejas con verduras, pollo con patatas, potaje de garbanzos con espinacas, paella de carne o espaguetis con salchichas, entre otros, todos bajo certificación halal.

En el ámbito penitenciario, el nuevo pliego fija que cualquier proveedor que resulte adjudicatario deberá garantizar que las materias primas destinadas al centro de Ceuta cumplen con esa certificación específica, además de los requisitos técnicos generales establecidos para el conjunto del territorio nacional

También te puede interesar

Lo último

stats