Militares españoles de la Legión y de Regulares refuerzan la formación de tiradores de precisión en Irak
Ejército de Tierra
En esta ocasión, la preparación de los futuros militares instructores de Irak ha corrido a cargo de tiradores de precisión de la IV Bandera “Cristo de Lepanto” del 2.º Tercio “Duque de Alba” y del Tabor de Regulares n.º 54 “Tetuán”, cuya experiencia operativa y técnica ha permitido desarrollar ejercicios de observación, adquisición de objetivos y control del tiro; además de aportar una referencia profesional de alto nivel para los participantes iraquíes
Unidades españolas desplegadas en Irak —encuadradas en la Misión de la OTAN para Irak (NMI, por sus siglas en inglés)— han desempeñado un papel clave en la fase práctica del curso “Train the Trainers” de tiradores de precisión, con su participación directa en la instrucción y las sesiones de tiro con fuego real para militares del ejército iraquí.
El curso se ha extendido durante cuatro semanas, y su objetivo ha sido formar a los futuros instructores en el empleo y la enseñanza de técnicas de tirador de precisión, una capacidad esencial para garantizar la eficiencia de las unidades militares en la lucha contra cualquier amenaza, incluida la terrorista, contra la población.
Esta actividad de adiestramiento ha estado dirigida por dos militares españoles integrados en la NMI: un coronel, como jefe del proyecto; y un comandante como jefe de instructores, que son los responsables de la coordinación técnica y metodológica del programa.
En esta ocasión, la preparación de los futuros militares instructores de Irak ha corrido a cargo de tiradores de precisión de la IV Bandera “Cristo de Lepanto” del 2.º Tercio “Duque de Alba” y del Tabor de Regulares n.º 54 “Tetuán”, cuya experiencia operativa y técnica ha permitido desarrollar ejercicios de observación, adquisición de objetivos y control del tiro; además de aportar una referencia profesional de alto nivel para los participantes iraquíes. Estos instructores, que cuentan con un alto nivel de preparación operativa, forman parte de la unidad de Protección de la Fuerza de la misión de la OTAN en Irak.
Por último, esta colaboración contribuye de manera decidida a consolidar las capacidades del Mando de Fuerzas Terrestres iraquí, en el marco del proyecto de fortalecimiento institucional liderado por la NMI, al tiempo que pone de relieve la profesionalidad y el compromiso de las Fuerzas Armadas españolas con la estabilidad y la seguridad de Irak.
Participación de España en Irak
España participa en las dos misiones internacionales desplegadas en Irak: la Misión de la OTAN en Irak (NMI, por sus siglas en inglés) y la Operación “Inherent Resolve”, liderada por la Coalición Internacional de Lucha contra Daesh.
La misión de la OTAN en Irak tiene por objeto ayudar a fortalecer las fuerzas de seguridad y las instituciones de enseñanza militar iraquíes mediante la capacitación y el asesoramiento de los funcionarios de defensa y seguridad del Ministerio de Defensa, la Oficina del Asesor de Seguridad Nacional y las escuelas militares y las instituciones de educación militar. NMI integra plenamente al personal civil y militar, con el objetivo de multiplicar la eficacia de los esfuerzos de la OTAN y maximizar la cooperación con otras entidades sobre el terreno. Actualmente, el contingente español es el que aporta más personal a la NMI.