El Ministerio del Interior licita la supervisión y control del mantenimiento integral de la frontera de El Tarajal

Contratación

En el caso de Ceuta, el contrato incluye la supervisión del mantenimiento integral del perímetro fronterizo de 8,7 kilómetros que separa la ciudad autónoma del territorio marroquí, así como de las instalaciones del puesto fronterizo de El Tarajal, enclave clave en el tránsito entre ambos países

Prescripciones técnicas
L.B.
30 oct 2025 - 09:57

Ceuta/ El Ministerio del Interior, a través de la Subdirección General de Planificacion y Gestion de Infraestructuras y Medios para la Seguridad, ha abierto el proceso de licitación para contratar el servicio para a la supervisión y control del mantenimiento integral de las instalaciones de los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla, así como del mantenimiento integral y la limpieza de los puestos fronterizos de El Tarajal y Beni-Enzar, respectivamente. El contrato, que no se dividirá en lotes, cuenta con un presupuesto base de licitación de 439.274,09 euros y un plazo de ejecución de 24 meses. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 27 de noviembre a las 09:30 horas.

La licitación, impulsada por la Secretaría de Estado de Seguridad, tiene como objetivo garantizar la continuidad del mantenimiento y el control técnico de las infraestructuras que delimitan el territorio español con Marruecos, consideradas un elemento estratégico en materia de seguridad fronteriza, control migratorio y cooperación aduanera.

En el caso de Ceuta, el contrato incluye la supervisión del mantenimiento integral del perímetro fronterizo de 8,7 kilómetros que separa la ciudad autónoma del territorio marroquí, así como de las instalaciones del puesto fronterizo de El Tarajal, enclave clave en el tránsito entre ambos países. Las infraestructuras fronterizas están formadas por vallados interiores y exteriores, torretas de vigilancia, viales de hormigón y sistemas tecnológicos avanzados como cámaras de videovigilancia, sensores de movimiento y sistemas de iluminación integrados en un Centro de Control.

El servicio de asistencia técnica abarcará una labor de seguimiento, supervisión y verificación de los contratos actualmente vigentes de mantenimiento y limpieza adjudicados a distintas empresas, con el fin de asegurar que las tareas preventivas y correctivas se ejecuten conforme a los pliegos técnicos y administrativos establecidos por Interior. Además, el adjudicatario deberá emitir informes técnicos y de incidencias, proponer soluciones correctivas, verificar certificaciones de trabajo y garantizar el cumplimiento de las obligaciones de las empresas contratadas.

Entre las obligaciones del adjudicatario también figura el asesoramiento en la redacción de futuros pliegos técnicos, la dirección administrativa de los mantenimientos técnico-legales y la elaboración de estudios e informes específicos que puedan ser requeridos por el órgano de contratación ante incidencias o necesidades puntuales en los perímetros o puestos fronterizos.

Para la correcta ejecución del contrato, la empresa adjudicataria deberá contar con un equipo técnico especializado, compuesto como mínimo por un ingeniero superior o arquitecto con funciones de supervisor general, que realizará visitas de control mensuales en Ceuta y Melilla, y dos técnicos residentes —uno en cada ciudad autónoma— con dedicación exclusiva, encargados de la supervisión diaria de los trabajos sobre el terreno.

Asimismo, el contrato exige la disposición de una oficina técnica permanente en Ceuta y otra en Melilla, dotadas con los medios necesarios para el desarrollo de las tareas de control y seguimiento, así como vehículos propios para los desplazamientos en cada una de las ciudades.

En el caso de El Tarajal, el recinto aduanero cuenta con una superficie que supera los 10.000 metros cuadrados, distribuidos en varias parcelas con edificios destinados al control documental, vigilancia, procesos aduaneros y dependencias de la Policía Nacional. Entre sus instalaciones destacan el edificio destinado al control de viajeros y vehículos, el centro de procesos de datos, el área de entrevistas de asilo y los espacios de control fiscal y de inspección de mercancías.

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