La Navidad encara su recta final: drones, el Heraldo, los Reyes y música clásica

Navidad

Tras más de un mes repleto de actividades culturales, los ceutíes podrán disfrutar hasta el 6 de enero de espectáculos nocturnos de luces, el concierto de Año Nuevo o la llegada de los regalos

Ilusión y buen ambiente en la cabalgata de Papá Noel en Ceuta
Ilusión y buen ambiente en la cabalgata de Papá Noel en Ceuta | NICOL'S

Ceuta encara la recta final de su programa de Navidad 2026 con algunas de las citas más esperadas del calendario festivo, tras varias semanas de intensa actividad cultural, musical y de ocio que han llenado calles y plazas desde finales de noviembre. A partir de este jueves, 1 de enero, la ciudad vuelve a concentrar la atención en una agenda cargada de tradición, espectáculos innovadores y celebraciones que apelan a los mayores y a los más pequeños.

El primer gran evento del nuevo año es el espectáculo de drones, previsto para esta noche en el Parque Juan Carlos I. Aún se desconoce si podrá llevarse a cabo a partir de las 20:30, como estaba fijado, debido a la incertidumbre meteorológica que se mantendrá hasta el último momento. La evolución del tiempo obliga a extremar la prudencia.

La programación continuará el viernes 2 de enero con la Cabalgata del Heraldo Real, uno de los actos previos más significativos a la llegada de los Reyes Magos. Inicialmente prevista para otra fecha, la Ciudad decidió modificar el calendario ante la previsión de mal tiempo con el objetivo de garantizar la seguridad y el correcto desarrollo del desfile. La cabalgata arrancará a las 18:00 horas desde el inicio de la calle Real, a la altura de Massimo Dutti, y recorrerá el centro acompañada de animación y cortejo. El itinerario concluirá en la plaza de África, donde en torno a las 19:15 horas tendrá lugar el acto central, con el recibimiento institucional por parte del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y la tradicional entrega simbólica de las llaves.

La música volverá a tener protagonismo el domingo 4 de enero con el Concierto de Año Nuevo, que se celebrará a las 12:00 horas en el Teatro Auditorio del Revellín. Se trata de una cita ya consolidada en el calendario cultural ceutí, concebida como una propuesta familiar para dar la bienvenida al año a través de la música.

El concierto estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Asociación Artís et Culturae, bajo la dirección musical de Amadora Mercado, con Jerónimo Salvatierra como coordinador artístico. El programa incluye piezas tan reconocidas como El Barón Gitano, Pizzicato Polka o Lucifer-Polka de Johann Strauss II; fragmentos de El Lago de los Cisnes y El Cascanueces de Tchaikovsky; Invierno de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi; y el intermedio de La Leyenda del Beso de Reveriano Soutullo. Es una cita pensada para los amantes de la música y la danza, que ofrece una experiencia sonora y visual para comenzar el año con optimismo, armonía y emoción.

El broche final llegará el lunes 5 de enero, jornada que concentra algunos de los momentos más emotivos de la Navidad. A las 10:30 horas está prevista la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente al campo de fútbol Alfonso Murube, un acto que cada año congrega a cientos de familias. Por la tarde se celebrará la Gran Cabalgata de Reyes, que en esta edición incrementa su dimensión con nueve carrozas, tres bandas de música y la participación de academias artísticas, reforzando el carácter visual y festivo del desfile por las principales calles de la ciudad.

Estas actividades culminan un programa que fue presentado el pasado 12 de noviembre en la sala de prensa del Palacio Autonómico por el responsable de Festejos de la Consejería de Cultura, Eduardo Ayala, acompañado por el autor del cartel anunciador, Adrián Jiménez Cruzado. El diseño, concebido desde una mirada infantil, apostó por la sencillez y los elementos tradicionales de la Navidad, con guiños a la identidad local. El Gobierno de la Ciudad destinó cerca de 400.000 euros a un programa amplio y diverso que arrancó el 22 de noviembre con el encendido del alumbrado navideño en distintos puntos de la ciudad y un concierto en la plaza de los Reyes.

Desde entonces, Ceuta ha acogido talleres, cine familiar, fiestas infantiles, pasacalles, zambombas, conciertos, mercadillos, belenes, actividades para mayores, teatro ambulante y propuestas deportivas como la San Silvestre. Espacios como la plaza Nelson Mandela, la plaza de los Reyes, el Auditorio de la Marina, el Teatro Auditorio del Revellín o el Parque Juan Carlos I se han convertido en escenarios habituales de una programación pensada para dinamizar la ciudad y atraer público a la calle durante unas fechas clave.

También te puede interesar

Lo último

stats