Novelista, guionista de 'tebeos' y autor de 'El Novio de la Muerte'

105 ANIVERSARIO FUNDACIÓN LEGIÓN

La canción legionaria es la obra más conocida de Fidel Prado Duque, pero su biografía abarca mucho más

Fidel Prado Duque, en su despacho
Fidel Prado Duque, en su despacho | Archivo general Comunidad de Madrid
Juanjo Coronado
20 sep 2025 - 10:30

Quizá uno de los motivos que lleven a la Legión a ser tan carismática es que es un cuerpo cuya mística nace en lugares populares. No sólo aquella ‘leche de pantera’ que debe su nombre a los rasgos felinos de la cupletera Celia Gámez, empleada del mítico Perico Chicote en una barra donde lo mismo Ava Gardner se fugaba con Luis Miguel Dominguín dejando plantado a Frank Sinatra que Millán Astray sugería el nombre del coctel en homenaje a su ‘amiga’ Gámez.

El Novio de la Muerte también tiene un estreno popular, en el teatro Vital Aza de Málaga en 1921. No es el himno oficial de la Legión, pero es la canción más popular. Se estrena en un momento crítico, además, con la guerra de Marruecos en plena efervescencia.

Y la canción empieza con una mentira: “Nadie en el Tercio sabía quien era aquel legionario”. Se sabía, y de sobra: era un camarero de Riotinto (Huelva) llamado Baltasar Queija de Vega que, efectivamente, fue el primer muerto de la Legión en combate tras recibir una carta en la que se le anunciaba la muerte de su prometida.

Eso llega a oidos de Fidel Prado Duque: uno de esos tipos que parece ha hecho de todo en la vida. Periodista, dramaturgo y compositor -una suerte de Carlos Toro, que lo mismo cubre un mundial de Atletismo que escribe el ‘Resistiré’, de hace cien años-, y este se conmueve. Escribe la letra, pide ayuda a un par de amigos con la música y se lo entrega a Lola Montes. Lo escribe como cuplé de zarzuela, pero algo le dice a Millán Astray que esa obra va en consonancia con sus deseos de que sus hombres pierdan el miedo a morir.

A Prado Duque, el encuentro con la muerte le llega en 1970, a la edad de 79 años. Pero entre el ‘Novio de la Muerte’ y su fallecimiento sigue haciendo cosas. ¿Recuerdan aquellas novelitas de amor de Corín Tellado o del oeste de Marcial Lafuente?. Fue competidor de ambos, con el pseudónimo de F.P. Duke o W. Martin. También hizo sus incursiones en el mundo del ‘tebeo’, firmando ‘El vengador del mundo’, muy popular en los 40.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí 

También te puede interesar

Lo último

stats