La obra de Hadú propiciará recorridos históricos en la Semana Santa

COFRADE

La próxima Semana Santa verá modificados dos de sus recorridos con motivo de la obra de Hadú: el traslado del Medinaceli y la procesión de María Santísima de las Lágrimas y el Cristo de la Encrucijada.

Fotografía tomada el pasado domingo de las obras de Hadú
Fotografía tomada el pasado domingo de las obras de Hadú | Juanjo Coronado
Juanjo Coronado
03 feb 2026 - 10:59

La obra de Hadú está siendo, desde luego, el factor más influyente en el campo exterior en los últimos meses. Por ejemplo, los usuarios del servicio de autobuses que se mueven por aquella zona han tenido que modificar sus rutinas de paradas y conexiones. Sabidas son las molestias que están padeciendo los comerciantes de la emblemática barriada, que en algunos casos se encuentran con una zanja a la puerta del negocio. No hablemos de los problemas de aparcamiento; la obra se hace evidentemente para una mejor calidad de vida, pero tiene estos contratiempos.

Callejón de Sousa Rodríguez
Callejón de Sousa Rodríguez | Juanjo Coronado

Sin embargo, hay un detalle en el que casi nadie ha reparado: la Semana Santa 2026. En estos momentos, la zanja se detiene a escasos metros de la Iglesia de San José, lugar que ofrece una de las salidas más espectaculares por arriesgadas de la Semana Mayor, como es la de María Santísima de las Lágrimas por el callejón de Sousa Rodríguez. También, desde el cierre de Los Rosales, es en el cuartel de Regulares donde se libera a un preso en el traslado del Medinaceli y María Santísima de los Dolores. Entre ambos lugares, la distancia es de un paso de cebra de un par de metros.

Separación entre Regulares y los aledaños de la Iglesia de San José
Separación entre Regulares y los aledaños de la Iglesia de San José | Juanjo Coronado

La simple observación de la zona invita a pensar que será imposible que tanto el 'Encuentro chico' como el traslado del Cautivo se realicen este año con la normalidad habitual. A apenas un par de semanas del Miércoles de Ceniza, no hay nada cerrado oficialmente, aunque si hay algunas posibilidades que se pueden dar prácticamente por hechas. Este año, y mientras dure la obra de Hadú, ambos eventos experimentarán cambios. No muy significativos en cuanto a la distancia, pero si es verdad que hablamos de recorridos inéditos. A la espera -insistimos- de confirmación oficial, lo más probable es que el traslado del Medinaceli se realice por Avenida de Lisboa. Minutos después de la liberación del preso, la imagen del Señor de Ceuta bajará la pronunciada cuesta para acabar en Rodríguez Berlanga. Desde ahí, seguirá su recorrido hasta la Casa de Hermandad, por Padre Feijóo, Avenida Ejército Español y Avenida de España. Por decirlo de un modo gráfico: de confirmarse esta posibilidad, la imagen entraría de frente y no de espaldas a su Casa de Hermandad.

Estado actual de Regulares 54
Estado actual de Regulares 54 | Juanjo Coronado

Más complicado lo tiene, en principio, la Hermandad de la Encrucijada. A fin de cuentas, y por definición, tras el traslado el Medinaceli no tendrá que volver a subir. Pero en el caso de la Cofradía que dirige -hasta el 27 de febrero, cuando se producirá el relevo- Pedro Mariscal, San José es inicio y final de procesión. No cabe, tampoco, pensar en una salida alternativa, básicamente porque al no estar operativa la Catedral no hay espacios disponibles. En Los Remedios, por ejemplo, a esa hora ya estarán preparados los titulares para su procesión del Viernes Santo; en África ocurre otro tanto con Expiración y Santo Entierro y los oratorios de las demás hermandades tienen espacio para sus titulares. Pero para todo hay una alternativa.

Puente de Bermudo Soriano
Puente de Bermudo Soriano | Juanjo Coronado

En esta ocasión, parece que se salvará la icónica salida. Pero esta enfilará por Avenida de Lisboa, para entrar posteriormente por Bermudo Soriano y Mohamed Ahmed Abderraman. A partir de ahí, entrará en Calle Nicaragua, lo que dejará una curiosa 'revirá' nada más llegar a la remodelada plaza. De confirmarse esta alternativa, María Santísima de las Lágrimas seguiría por el interior de la barriada hasta salir justo enfrente de la Guardia Civil, en la cuesta que separa un conocido comercio de la oficina de Caixa Bank. Ahí se produciría el emblemático Pregón-Encuentro. Ese, pero a la inversa, será el recorrido de recogida, dejando un transitar inédito y, suponemos, pasajero en la Semana Santa.

El cambio, de concretarse, daría lugar a una interesante 'revirá' en este punto
El cambio, de concretarse, daría lugar a una interesante 'revirá' en este punto | Juanjo Coronado

Insistimos: esto es lo que se baraja, a falta de confirmación oficial. La respuesta definitiva, el 18 de febrero, con la firma de la nómina de salidas.

La imagen de María Santísima de las Lágrimas saldría por este callejón, justo frente a la Guardia Civil
La imagen de María Santísima de las Lágrimas saldría por este callejón, justo frente a la Guardia Civil | Juanjo Coronado

También te puede interesar

Lo último

stats