Paralizadas las obras de rehabilitación de las viviendas en el Príncipe Felipe
BARRIADAS
Los vecinos de la barriada denuncian cortes de luz y de agua y no confían que las actuaciones acaben en los plazos previstos por las constantes complicaciones en los trabajos de albañilería o de electricidad
En la mañana de este jueves, las obras de rehabilitación de las viviendas de la barriada del Príncipe Felipe de Ceuta se han visto paralizadas por los recientes cortes de luz que están sufriendo unas 40 familias en las últimas horas. Desde de comienzo de los trabajos en el mes de marzo también han experimentado sucesivas suspensiones del suministro de agua, y los vecinos no confían que las actividades acaben en los plazos previstos, sino más bien al contrario por las “constantes” complicaciones y averías que siguen sucediéndose en términos de albañilería o de electricidad.
El Pueblo de Ceuta se ha desplazado a la barriada para conversar con el presidente de la Asociación de Vecinos del Príncipe Felipe, Ahmed Soltani, quien ha explicado detalladamente a este diario las referidas complicaciones en las obras. El cableado eléctrico es antiguo o “arcaico” en esta zona de una treintena de bloques. Solo los cuatro primeros, los más cercanos al ambulatorio, se encuentran en plena obra de saneamiento, llenos de mallas antidesprendimiento y actualmente recubriendo sus paredes del nuevo material de construcción.
Lo primero que señala Soltani es que con estos trabajos se están tapando tuberías, cables y cuadros eléctricos que siguen siendo antiguos, de manera que si en algún momento sufren alguna avería, habría que volver a romper las paredes para acceder a los mismos. Son en estos bloques, en los que los trabajos están más avanzados, donde alrededor de cuarenta viviendas se han quedado sin luz este mismo miércoles durante más de ocho horas. “A la mayoría de vecinos se les ha estropeado el calentador o la nevera”, lamenta Soltani, que percibe de primera mano que las obras “no tienen buena pinta” y que, lejos de mejorar, están empeorando.
“En un principio los vecinos estaban contentos y felices de que hayan venido a arreglar estos edificios después de tantos años y de que esto fuera a mejorar, pero qué va. Estamos viendo últimamente que esto va empeorando y se están quejando”, expresa el presidente.
Paseando por el barrio, dos técnicos de electricidad le explican a Soltani que han tirado un cable de un edificio a otro como solución alternativa para las familias que ahora no tienen luz, ya que no se arriesgan tampoco a abrir más agujeros en el suelo por las averías futuras que pudieran haber.
Las últimas lluvias no han ayudado, y el agua ha impedido que el asfalto se selle bien alrededor de una alcantarilla nueva. El cableado eléctrico está prácticamente desnudo bajo tierra, lo que no garantiza que no vuelvan a repetirse nuevos cortes de luz. Pueden observarse tuberías de uralita por cambiar, posibles nuevas infiltraciones de agua por cómo se están desarrollando las obras... Y estos desperfectos, solo en los cuatro primeros bloques.
“Estamos ya hartos. A mí me da igual con quién sentarme, pero lo que pido ahora es que me expliquen las cosas y que me digan si van a corregir lo que está mal hecho para que siga esto. Los vecinos, de verdad, estamos muy contentos con que arreglen esto después de 23 años, pero es que no se está desarrollando bien o no se está supervisando bien", concluye Soltani.
Aumento del presupuesto
Precisamente este miércoles el Consejo de Administración de la sociedad municipal Aguas de Ceuta (Acemsa) aprobó una ampliación del presupuesto para el proyecto de rehabilitación de fachadas, redes de abastecimiento, saneamiento, pluviales y red de riego de la barriada en un incremento de 1,27 millones de euros desde los 6,57 millones iniciales.
La ampliación obedece a que el proyecto inicial no incluía la sustitución de las láminas de impermeabilización de las cubiertas, una mejoría “necesaria” del pliego que el propio Soltani considera favorable.
Partidos como el MDyC o Ceuta Ya! han dado su visto bueno al aumento del presupuesto y la corrección del “error” inicial con sus votos a favor, si bien esta última formación aún considera que la ampliación presupuestaria “se queda corta”.