La Pascua hebrea se celebrará este año entre el 1 y el 9 de abril
RELIGIÓN
La Comunidad Israelita de Ceuta celebrará este año su Pascua o Pesaj entre el 1 y el 9 de abril. De este modo, la celebración de esta importante fiesta para las personas de religión hebrea en todo el mundo coincidirá con el Miércoles Santo.
No es que coincidan una vez más, sino que desde el punto de vista historico es imposible discernir la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo de la Pascua Hebrea o Pesaj; cuenta la Biblia que Jesús de Nazaret era sacrificado a la misma hora en que lo hacían los corderos pascuales en aquel año, y por eso se representa a Jesucristo como el ‘cordero de Dios’.
Pero esta celebración vuelve, prácticamente, a tener lugar en las mismas fechas que la Semana Santa, tras que el pasado año hubiera una diferencia de dos semanas. Algo que suele ocurrir cada siete años. En concreto, el Pesaj tendrá lugar entre el 1 y el 9 de abril. Es decir, coincidirá con el Miércoles Santo, si tomamos como referencia la Semana Santa, y concluirá cuatro días después de la Pascua de Resurrección.
Se trata de una semana muy importante para las personas de religión hebrea. Se conmemora el éxodo de Israel hacia la Tierra Prometida tras huir de Egipto y pasar la muerte de largo por las casas hebreas marcadas con sangre de cordero, según el relato bíblico.
La celebración comienza con una cena ritual en la que se rememora la salida de Egipto por parte de los israelitas. Durante esos días, no se pueden comer nada derivado de la levadura (pan, cerveza, pasta, galletas, etc) y las personas que lo practiquen se consagran a la oración y a la meditación personal, además de visitas a sinagogas como la de la Comunidad Israelita -que no israelí- en Ceuta.