Una pedida de mano para rematar la bienvenida de los 15 nuevos policías locales

Policía Local

El agente Jesús Iván Ortiz sorprendió a su pareja con un anillo que le dio en presencia de su familia y el presidente de la Ciudad, que entregó diplomas acreditativos a los recién incorporados al Cuerpo

El agente Jesús Iván Ortiz pide matrimonio a su pareja durante la toma de posesión de los 15 nuevos policías locales
El agente Jesús Iván Ortiz pide matrimonio a su pareja durante la toma de posesión de los 15 nuevos policías locales | Nicol's

Cuando Marina se colocó un vestido blanco para acompañar a su pareja al acto donde se oficializaría su incorporación al cuerpo de Policía Local de Ceuta no esperaba que se convertiría en la protagonista. En la lluviosa mañana de este lunes, se sumó a sus suegros, también policías locales, y al resto de familiares que quisieron estar presentes cuando el presidente de Ceuta, Juan Vivas, entregara el diploma al nuevo agente Jesús Iván Ortiz Muriel. Otros 14 hombres y mujeres iniciaron hoy también su andadura en el instituto armado municipal. Todos ellos, al igual de Ortiz, de la mano de sus seres queridos. Solo que la sorpresa que el referido agente regaló a su novia convirtió a ambos en los más fotografiados de las casi 100 personas que atestaban el salón del trono del Palacio Autonómico. Ni Marina ni nadie de su entorno esperaba que, mientras les tomaban la foto de familia junto a Vivas, Jesús Iván hincaría rodilla para pedirle matrimonio.

El vídeo con las imágenes del acto y del momento de la pedida en directo.

Los nervios de Emma Muriel antes y durante la ceremonia no se debían a que supiera que su hijo se casa. No podía llegar a imaginarlo. La sonrisa agitada de la ceutí mientras miraba a su hijo se la provocaba el uniforme azul oscuro que llevaba el joven. El mismo que ella porta desde hace 24 años. “Cualquier padre está deseando que sus hijos se busquen su porvenir, que tengan un trabajo. Y qué mayor orgullo que haya elegido el mismo que tienen sus padres”, confesó la agente, ataviada con el uniforme de gala, entre el gentío que seguía aglomerado en el salón minutos después del término del acto. Jesús Iván Ortiz no es el único de los 15 nuevos que hereda la profesión.

El más joven del grupo, Daniel Espinosa, se inspiró en su padre, que también acudió vestido con el atuendo ceremonial. Pedro Espinosa accedió al cuerpo hace 26 años. Recuerda con detalle el acto en homenaje al patrón de la Policía, San Urbano, al que acudió hace más de una década en compañía de su hijo, que entonces era un niño. Se tomó una fotografía junto al pequeño y a Juan Vivas en la misma sala donde este lunes habló con este periódico. Hoy logró reproducirla. Aunque en esta instantánea, Pedro y Juan tienen más canas y su hijo porta su mismo uniforme. Las emociones del veterano agente, actual escolta del presidente, coinciden con las de Emma Muriel: “Es una grandísima satisfacción que tu hijo elija tu misma profesión. Creo que es lo más bonito que me ha pasado”.

Los agentes Espinosa, padre e hijo
Los agentes Espinosa, padre e hijo | Nicol's

Más de medio centenar de personas aguardaba en mitad del salón de trono, tras la zona acordonada, que separaba al público de los protagonistas del acto, desde media hora antes del inicio del acto. Los 15 nuevos agentes se colocaron en formación a las órdenes de su coordinador. El evento de hoy debió celebrarse el pasado miércoles, que pospuso la activación del aviso naranja. No se pudo celebrar un evento oficial, pero sí aprovecharon para jurar el cargo. La ceremonia tuvo que ser pospuesta para hoy. Los 15 agentes fueron llamados de uno en uno para acercarse a la comitiva encabezada por Juan Vivas, que entregó a cada cual su correspondiente diploma acreditativo. Saludaron al presidente, al consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, al director general Alfonso Conejo, al intendente José Antonio Sorroche y al superintendente Sebastián Vega. De entre las nuevas incorporaciones solo dos son mujeres.

Una de los 15 nuevos agentes de Policía Local
Una de los 15 nuevos agentes de Policía Local | Nicol's
Toma de posesión de los 15 nuevos policías locales
Toma de posesión de los 15 nuevos policías locales | Nicol's

El líder del Gobierno local tomó la palabra tras la entrega de acreditaciones para dar la bienvenida a la quincena de agentes en nombre del Ejecutivo y de la Asamblea. Vivas aludió al aplazamiento del acto debido a la emergencia climática: “Aquello que ocurrió puso de manifiesto lo que significa el servicio público al que accedéis. Puso de manifiesto que cuando lo exige el interés general, el servicio, lo demás tiene que pasar a un segundo plano. El deber siempre tiene que estar por encima del deseo”.

El presidente felicitó a los policías como opositor que un día fue, 50 años atrás. Conserva en su memoria algunos detalles de aquella etapa: como la concienciación sobre la importancia del apoyo de la familia, sin el que no es fácil sacar adelante el proceso. “La familia está en esos momentos de dudas, en esos altibajos anímicos, cuando uno parece que no va a llegar, donde hay que ser constante, tenaz, tener claro y confiar en que se va a salir adelante, por tanto, muchas felicidades a la familia por ese apoyo imprescindible”, expresó.

Toma de posesión de los 15 nuevos policías locales
Toma de posesión de los 15 nuevos policías locales | Nicol's

“Cumplir con esas obligaciones significa prestar un gran servicio a los ciudadanos, a quienes nos debemos y servimos”, afirmó. El presidente recordó en que la Policía Local tiene encomendada la misión de velar por la tranquilidad y la seguridad de los vecinos, así como de apoyar y colaborar con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Remarcó la obligación de auxiliar a quien lo necesite, “especialmente a quien más lo necesita y cuando más se necesita”, y de garantizar el cumplimiento de la ley en el ámbito local.

Vivas defendió la ley como “la piedra angular de la sociedad democrática”, garante de la convivencia en paz y libertad y de la igualdad entre todos los ciudadanos sin discriminación alguna. También apeló a una serie de valores que, según señaló, deben caracterizar tanto a la Policía Local como al servicio público en general, entre ellos la vocación de servicio, el sentido del deber, la disciplina, la cercanía, la profesionalidad, el compañerismo, la entrega y la abnegación.

Especial énfasis puso en la lealtad, “con mayúsculas”, aclarando que no se trata de lealtad a personas concretas, sino a la Policía Local, a la institución y, sobre todo, a los ciudadanos. “Debéis sentiros orgullosos de ser policías locales”, señaló, calificando como un privilegio servir a Ceuta, una ciudad “con dificultades y riesgos, pero hermosa y mágica, con una gente extraordinaria”. El presidente concluyó su discurso felicitando a los nuevos agentes y deseándoles salud, suerte y éxitos profesionales, recordando que la mayor satisfacción del servicio público es “la satisfacción del deber cumplido”.

También te puede interesar

Lo último

stats