Los pequeños sherpas siguen escalando en el carnaval ceutí

CARNAVAL

La agrupación apura antes de un ensayo familiar que tendrá lugar este sábado, a las 17.00 horas, en el Salón de Actos del centro ‘San Daniel’

El grupo, en un ensayo durante esta semana
El grupo, en un ensayo durante esta semana | Juanjo Coronado
Juanjo Coronado
07 feb 2026 - 11:16

Tras la pandemia, resurgió el carnaval. Y además, surgió una idea que en principio parecía bonita. Lo sigue siendo, pero no deja de ser llamativo que esta se vaya poco a poco consolidando: un grupo de jóvenes carnavaleros, hijos y nietos de ilustres de la fiesta de Momo, que se subiesen por primera vez al escenario.

Parecía bonita, y lo es, pero lo grande es que se va consolidando. De aquellos “Niños de los comparsistas y chirigoteros que se las dan de artistas”, a “Qué amargura”. Y de esa peculiar banda de música sacra a “Los pequeños sherpas de la playa del Chorrillo”, un tipo localista que, ya avisamos, va a llamar la atención. De esos tipos en los que cuando se abre el telón el espectador ya sabe perfectamente qué es lo que se pretende parodiar por parte del grupo actuante.

Un grupo que, cada vez más, vuela solo. De hecho, Francisco Javier Pino ya no es el director, funciones que ha dirigido en su hija Belén. Esta tiene madera: sabe cuando hay que parar, pregunta al grupo qué hacemos ahora, y un fino oído para acelerar, mandar subir o bajar, o ir un poco más lentos sobre la marcha. Es tenaz en los ensayos, y exigente con el grupo, aunque sabiendo manejar a la perfección a gente con la que se entiende solo con mirarlas.

Por tanto, ese trabajo de inocular el ‘veneno’ del carnaval para que este permanezca y crezca ha merecido la pena. La cantera crece, y no es descartable que este grupo compita más pronto que tarde en adultos o que, incluso, alguien se lance a sacar otra agrupación de pequeños. O que algunos de sus componentes acaben engrosando las filas de otras formaciones. Si eso pasa no será un drama. Para eso, precisamente, surgen iniciativas como estas.

En la línea de Don José Romero García, el último director dedicado íntegramente a la cantera. En la línea de tantas nuevas semillas que renacieron en los 80. Las modalidades infantiles o juveniles se fueron extinguiendo durante algunos momentos de la historia del carnaval ceutí, pero del trabajo de artesanía de aquellos que tuvieron el tiempo y el tesón para enseñar a un grupo de niños a cantar un pasodoble o memorizar un estribillo ha surgido muchísimo. De aquellos ríos, tantos afluentes que son incontables a día de hoy.

Belén nos cuenta que “estamos nerviosos, claro que si, pero muy contentos con el repertorio”.

Sobre el tipo “la gente lo va a reconocer en cuanto nos vea. De hecho, a quienes les hemos contado la idea lo han interpretado rápidamente, y les ha gustado”, señala Belén Pino. Damos fe.

No es una agrupación, pese al origen, concebida solo para hijos de carnavaleros. Por distintos motivos, este año ha habido cambios en el grupo y algunos puestos los han cubierto chavales ‘sin pedigrí’, es decir, sin nadie de un escenario se haya subido a un escenario. Son un punteo y una segunda voz bastante prometedores.

Estos pequeños sherpas, pues, están dispuestos a seguir escalando posiciones. Ojalá sigan hasta lo más alto, ojalá haya más grupos así. El futuro les pertenece.

También te puede interesar

Lo último

stats