Pescadería Younes: “Podemos dominar el precio porque compramos directo de la lonja”
MERCADO
El reputado comerciante de mariscos y pescados del Mercado Central asegura unas fiestas invernales económicas, con mucha variedad y con productos frescos y de proximidad
Ceuta/ Después de pasar 38 años en la ciudad autónoma, el reputado comerciante de mariscos y pescados Younes Youmari sabe que en Ceuta “la gente sabe lo que come” y también que “está acostumbrada a la variedad”. Regenta Pescados y Mariscos Younes, en el Mercado Central de Abastos de Ceuta, y el negocio ya se prepara para la Navidad con precios económicos, con mucha variedad y con productos frescos y de proximidad.
Este martes atendía a este diario delante de un mostrador abarrotado de clientela, que aprovechaba para hacer las primeras compras de estas fiestas navideñas. A pesar de que en las últimas semanas “la gente se ha movido mucho” para comprar, Younes lamenta que se está perdiendo “un poquito” una antigua tradición. “Aquí había antes una tradición que se está perdiendo un poquito, que es que los clientes que pasan las fiestas fuera, en la península, antes se llevaban pecado de aquí para comerlo con sus familias, pero el año pasado ya vi que se estaba perdiendo”, recuerda el tendero.
En el negocio de Younes en Ceuta trabajan 12 personas de manera fija, a las que hay que sumar otras 10 en Málaga y otras cuatro en Algeciras (Cádiz); todo esto sin contar con los comerciantes que compran en 26 lonjas del territorio nacional, además de algunos más en Marruecos. “La idea de la pescadería es que el precio lo arreglamos en el momento de compra, no en el momento de venta. Entonces, aunque estamos en estas fechas, vamos a intentar para el cliente que se mantenga el precio firme”, promete el pescadero.
“Nosotros podemos dominar el precio porque compramos directo de la lonja y porque sabemos a qué precio quiere el cliente el producto. Cuantos más intermediarios, más se encarece el precio, pero nosotros compramos directo de las lonjas y llevamos muchos años comprando a los mismos barcos”, explica, antes de presentar su producto —de una media de entre 35 y 50 artículos diferentes a diario—.
“Mira, de pescado de horno, hay 10 ó 12. Pescados de corte hay cuatro; calamares y lenguados, de todos los tamaños. Y de mariscos, tenemos gambas de todos los tamaños, langostinos de Sanlúcar, bogavantes, almejas, berberechos gallegos de Pontevedra, cañaíllas de Isla Cristina (Huelva), erizo francés, escorpiñas...”, enumera sonriente antes de desear “salud y felicidad” a su clientela para estas fiestas.