La Policía Local refuerza los controles de drogas al volante para mejorar la seguridad vial

SEGURIDAD VIAL

Del total de pruebas realizadas, 106 correspondieron a controles con toma de muestra, arrojando como resultado 21 pruebas negativas y 85 pruebas positivas

Control de drogas de la Policía Local el pasado fin de semana junto a Jardínes Argentina
Control de drogas de la Policía Local el pasado fin de semana junto a Jardínes Argentina | S.D.A.

La Policía Local, adscrita a la Consejería de Presidencia y Gobernación, ha intensificado a lo largo del año 2025 su labor en materia de Seguridad Vial, desarrollando un importante esfuerzo humano y material que va más allá de la mera regulación y control del tráfico. Esta actuación se enmarca dentro de una estrategia integral orientada a la prevención de siniestros viales y a la mejora de la seguridad de todos los usuarios de la vía pública.

El principal objetivo de estos dispositivos es prevenir accidentes de tráfico y disuadir conductas de riesgo al volante, especialmente aquellas relacionadas con la conducción bajo los efectos del alcohol y, de manera muy significativa, de las drogas, factores que continúan siendo una de las principales causas de accidentes con consecuencias graves.

En el marco de los controles preventivos que se realizan de forma diaria y en distintos puntos de la ciudad, tanto en vías urbanas como en accesos y zonas de mayor intensidad circulatoria, durante el presente año se han llevado a cabo un total de 380 pruebas de detección de drogas. Esta cifra pone de manifiesto la constancia, planificación y firme compromiso de la Policía Local con la seguridad vial y la protección de la ciudadanía.

Del total de pruebas realizadas, 106 correspondieron a controles con toma de muestra, arrojando como resultado 21 pruebas negativas y 85 pruebas positivas. Como consecuencia de estos resultados positivos, se han iniciado cinco procedimientos judiciales por presuntos delitos contra la seguridad vial, al apreciarse indicios de conducción bajo la influencia de sustancias estupefacientes. Asimismo, se han tramitado 80 procedimientos administrativos conforme a la normativa vigente en materia de tráfico y seguridad vial.

Desde la Policía Local se subraya que estos datos evidencian la necesidad de mantener y reforzar este tipo de controles preventivos, que se configuran como una herramienta esencial para detectar conductores que suponen un grave riesgo para la seguridad vial y para la integridad física del resto de ciudadanos.

La Policía Local recuerda que conducir bajo los efectos de las drogas no solo conlleva importantes sanciones administrativas y penales, sino que incrementa de forma considerable el riesgo de sufrir o provocar un accidente de tráfico. Por ello, se insiste en la importancia de adoptar una actitud responsable al volante y de respetar las normas de circulación como garantía para una convivencia segura en las vías públicas.

Finalmente, la Consejería de Presidencia y Gobernación reafirma su compromiso de continuar impulsando medidas de control, concienciación y prevención, con el objetivo de reducir la siniestralidad vial y avanzar hacia una movilidad más segura para toda la ciudadanía.

También te puede interesar

Lo último

stats