Sentido recuerdo al capitán Bejarano, ejemplo humano y profesional de la Guardia Civil en Ceuta

GUARDIA CIVIL - HOMENAJE

En un sencillo pero emotivo acto se ha descubierto una placa con su nombre y su imagen en el Patio de la Bandera de la Comandancia de la Guardia Civil

La viuda, hijas y nietos del capitán Bejarano posan, en compañía del coronel de la Guardia Civil, José María Jiménez, junto a la placa que desde hoy preside el Patio de la Bandera
La viuda, hijas y nietos del capitán Bejarano posan, en compañía del coronel de la Guardia Civil, José María Jiménez, junto a la placa que desde hoy preside el Patio de la Bandera | FOTO RINCÓN
J.M. Rincón
26 sep 2025 - 11:57

Ceuta/ La Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta ha rendido este viernes un emotivo homenaje al que fuera su capitán, José Hernández Bejarano, en un acto cargado de simbolismo y recuerdo hacia un profesional y ser humano que dejó una huella imborrable en cuantos compartieron con él servicio y vida.

En el patio de banderas de la Comandancia se descubrió una placa conmemorativa en memoria de Bejarano, fallecido hace años, y cuya figura ha sido reivindicada tanto en su vertiente profesional como en la personal. Familiares, compañeros y autoridades civiles se dieron cita en la ceremonia, que pretendió hacer justicia a quien fue considerado un referente de valores, entrega y compañerismo.

El homenaje contó con la presencia de la delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, acompañada por su Gabinete, además de representantes de otros sectores de la sociedad como Fernando Tesón y María Antonia Palomo. También acudieron numerosos guardias civiles de diferentes empleos que coincidieron con Bejarano, así como familiares cercanos, entre ellos su viuda, hijas y nietos.

El Patio de la Bandera de la Comandancia de la Guardia Civil se quedó pequeño para acoger a los familiares y amigos del capitán Bejarano durante su homenaje
El Patio de la Bandera de la Comandancia de la Guardia Civil se quedó pequeño para acoger a los familiares y amigos del capitán Bejarano durante su homenaje | FOTO RINCÓN

El acto, de carácter sobrio y cercano, fue conducido por compañeros del Cuerpo y contó con intervenciones que reflejaron la dimensión humana de Bejarano, más allá de su hoja de servicios. "Era un homenaje en conciencia debido", señalaron los organizadores, que subrayaron la necesidad de perpetuar su recuerdo en la propia casa donde desarrolló buena parte de su trayectoria.

Uno de los momentos más emotivos fue la intervención de Germinal Castillo, gran amigo del capitán, que abrió su alocución con un "a tus órdenes, mi capitán", la frase con la que siempre se dirigía a él. Castillo recordó a Bejarano como un "ejemplo de superación profesional" y aseguró que todos sus compañeros guardan en el alma "un trozo de su determinación, de su cariño y de su risa".

En su intervención, evocó numerosas anécdotas de la vida cotidiana junto al homenajeado, desde partidos de fútbol vividos con intensidad hasta chascarrillos sobre su peculiar sentido del humor y sus errores simpáticos con el francés. "Tenías la capacidad de reírte de ti mismo", relató, arrancando sonrisas y lágrimas entre los presentes.

Germinal Castillo tuvo unas sentidas y emotivas palabras para recordar y honrar la memoria del capitán Bejarano
Germinal Castillo tuvo unas sentidas y emotivas palabras para recordar y honrar la memoria del capitán Bejarano | FOTO RINCÓN

Castillo subrayó que Bejarano "sabía encontrar la primavera en los inviernos más duros", una metáfora que repitió para destacar su capacidad de transmitir esperanza y serenidad en los momentos más difíciles. "Nos hace falta esa primavera que solo tú sabías encontrar", dijo con voz entrecortada.

También recordó su bondad sin condiciones. "Ayudabas sin mirar a quién y jamás esperabas nada a cambio, un corazón en estado puro", expresó, para después añadir: "Antes de estar en este patio con tu nombre, ya estabas en nuestros corazones, y jamás te vamos a olvidar".

Por su parte, el coronel de la Guardia Civil en Ceuta, José María Jiménez, destacó en su discurso que el acto buscaba "hacer justicia a la memoria de Pepe Bejarano", aunque reconoció que es "imposible devolverle todo lo que él dio a la Guardia Civil".

Momento en el que era descubierta la placa en honor al capitán Bejarano
Momento en el que era descubierta la placa en honor al capitán Bejarano | FOTO RINCÓN

Jiménez subrayó que Bejarano fue "un maestro" para muchos, incluido él mismo, y que sus enseñanzas iban más allá de lo profesional. "No solo me enseñó a ser guardia civil, me enseñó a ser mejor persona, y lo hizo como lo hacen los buenos padres de familia", afirmó.

El coronel definió al homenajeado como alguien cercano, siempre con una sonrisa y una palabra amable, incluso en los momentos difíciles. "A todos nos dio disgustos, algunos bastante gordos, pero lejos de imponer medidas se sentaba contigo, hablaba y de esas conversaciones siempre salías siendo mejor", relató.

La placa descubierta en el patio de la Comandancia, señaló Jiménez, simboliza que desde ahora "su imagen preside la entrada principal", en reconocimiento a alguien que representaba como pocos los valores de la institución. "Hoy su familia puede decir que ya tiene parte de esta casa", subrayó.

Placa que desde este mismo viernes 26 de septiembre de 2025 preside el ya antiguo Patio de la Bandera para llamarse Patio Capitán Bejarano
Placa que desde este mismo viernes 26 de septiembre de 2025 preside el ya antiguo Patio de la Bandera para llamarse Patio Capitán Bejarano | FOTO RINCÓN

Muchos destacaban la sencillez del acto, ajustada al carácter del propio Bejarano, que huía de ceremonias grandilocuentes.

"Era un hombre querido por todos, dentro y fuera de la Guardia Civil", coincidían en señalar los presentes, que también quisieron resaltar su vínculo con la sociedad ceutí, donde era recordado con cariño incluso en los juzgados, la frontera o en los medios de comunicación que coincidieron con él en situaciones de tensión.

El acto concluyó con un sentido aplauso que quiso simbolizar el reconocimiento eterno al capitán José Hernández Bejarano, cuya memoria quedará unida para siempre a la Comandancia de Ceuta y al corazón de quienes compartieron su camino.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats