De Singapur a Ceuta: la Autoridad Portuaria presenta la nueva gabarra que operará en el Estrecho
Puerto de Ceuta
El buque, que ha sido bendecido hoy en un acto de inauguración, servirá para transportar gasóleo marino y fuelóleo con capacidad para 7.500 toneladas. El puerto ceutí es ya el cuarto líder de España en bunkering
La sucesión de temporales retrasó su llegada, pero la tripulación de la gabarra ‘Maya Cosulich’ logró conducirla con éxito desde Singapur hasta el Puerto de Ceuta, donde atracó este martes soleado. Con éste son ya dos los buques que operan en el Estrecho para el bunkering o suministro de combustibles y avituallamiento a las embarcaciones que pasan por la zona. En esta actividad, la ciudad autónoma ha logrado posicionarse como “la cuarta” en toda España. La Autoridad Portuaria busca seguir reforzando su papel en la industria por medio de un convenio de colaboración firmado con la petrolífera Ducar y la suministradora Vilma Oil Med. Entre los objetivos de la alianza empresarial, se proponen “ampliar la capacidad de almacenamiento” y “la oferta de producto” en el puerto ceutí. Otra de las metas, ya oficialmente cumplida, era contar con una nueva gabarra. Una que ha sido inaugurada hoy en el Muelle España, con la bendición de un párroco incluida.
“Estamos en una ubicación estratégica. Somos un vértice del triángulo Gibraltar, Algeciras, Ceuta. En un mundo tan cambiante en el contexto económico, el puerto de Ceuta tiene que posicionarse. Ese es el trabajo que estamos haciendo”. Así resumió el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncel, el motivo de la apuesta institucional por la actividad conocida como bunkering. En declaraciones ofrecidas a la prensa durante la presentación de la gabarra, con ella de fondo, explicó que la ciudad ya es líder en España en el avituallamiento de buques. Y lo justificó con datos: avituallamiento por encima de las 864.000 toneladas el pasado año, representando un incremento del 46%, y suministro de graneles líquidos por encima de las 960.000 toneladas, un 60% más que el año anterior.
El rol ya consolidado de Ceuta en la industria explica la inversión en una nueva gabarra. Una “de última generación” con capacidad para albergar 7.5000 toneladas, que servirá para transportar gasóleo marino y fuelóleo. Es decir, “podrá llevar combustibles tradicionales, pero también los futuros posibles combustibles alternativos, como Metanol y otros biocombustibles”, como aclaró el responsable de combustibles marinos de Vilma Oil Med, Ernest Fernández Maquieria. Con el nuevo buque pueden “suministrar combustibles más amables para el medio ambiente”, con lo que buscan estar “preparados lo antes posible” para la adaptación a la “transición ecológica”.
Vilma Oil Med es la empresa fletadora. Es decir, la que contrata la gabarra para el transporte de mercancías. Pero el buque es propiedad de la armadora, una empresa italiana llamada Fratelli Cosulich, que tuvo representación en el acto celebrado este martes a través de su directora de Nuevos Combustibles, Emanuela Franchini. Explicó que el ‘Maya Cosulich’ es “un buque de última generación” que puede transportar biocombustibles de hasta B100 (con hasta un 100% de contenido biodiesel). Detalló que cuenta con dos medidores de flujo másico, propulsión diésel-eléctrica y almacenamiento de baterías a bordo. “No solo facilita la descarbonización de otros buques, sino que también reduce sus propias emisiones. La descarbonización del sector marítimo requiere grandes esfuerzos e inversiones conjuntas. Con compromisos firmes y cooperación podemos lograr los objetivos comunes”, señaló la italiana en unas breves palabras que ofreció en inglés.
Confesó que es para ella “una experiencia única” estar en una zona como el Estrecho de Gibraltar, la cual calificó como “uno de los lugares más emblemáticos del sector”. Tras “muchos años en la industria marítima”, admitió que lo siente como “un privilegio”. Las intervenciones de Doncel, Franchini y Fernández dieron paso a la inauguración simbólica de la gamarra por medio del corte de una cinta estampada con la bandera de España, a cargo del presidente de la Autoridad Portuaria, que se quedó con un trozo de tela. Tras ello, el sacerdote invitado bendijo el buque y ofreció a su tripulación una pequeña imagen de la virgen del Carmen, patrona de los marineros, que posó en las manos de la directiva de la compañía italiana, quien la sujetó hasta el fin del acto.
“Seguir trabajando”
Doncel no puede evitar hacer un “balance positivo” y confesarse “optimista” sobre el posicionamiento de Ceuta en la industria marítima, pero expresó su deseo de “seguir trabajando”. “Somos conscientes de cuáles son nuestras fortalezas, pero también somos conscientes de cuáles son nuestras limitaciones”, admitió. El presidente de la Autoridad Portuaria puso en valor el trabajo realizado por su antecesor, José Torrado, que encabezó la construcción de una nueva infraestructura para ubicar unos diques en la zona del Muelle de Poniente. En su etapa, se encuentran “complementando esas actuaciones”.
Recordó que hace dos años hicieron un dragado y “una serie de mejoras para ir potenciando este servicio portuario”. Y vaticinó que la evolución dará un empujón entre 2026 y 2027, cuando se centrarán en mejorar las instalaciones del interior de la zona portuaria, tras un 2025 caracterizado por las obras de la nueva terminal de la Estación Marítima, ya inauguradas, con una inversión de 21 millones de euros. “Somos conscientes de que los actores portuarios necesitan de una infraestructura con unas condiciones totalmente adecuadas, reformadas y modernas”, expresó, para después detallar la “serie de actuaciones” que ejecutarán para lograrlo.
Por ejemplo, las mejoras en el dique de Levante y el de Poniente, en los atraques de los ferris o en la delimitación del entorno donde están los suministros de combustible. Todo ello con el objetivo de “posicionar, de consolidar el puerto de Ceuta”. Doncel quiso agradecer el “esfuerzo” y la “apuesta” de la empresa Vilma Oil Med por el puerto ceutí. “Nos está llevando a tener unos niveles importantes”. “Por eso queremos llevar a cabo esa serie de infraestructura que mejoren nuestras instalaciones, para que la comunidad portuaria pueda dar el mejor servicio posible”, añadió. Todo, insistió, con el objetivo final de dar “garantías” a los buques y actores portuarios, para que sepan que en Ceuta pueden “llevar a cabo unas operaciones eficaces, eficientes, seguras y respetuosas con el medioambiente”.