Los taxistas de Ceuta se concentran indignados por el aumento de la inseguridad

TAXISTAS

“Estamos vendidos”, lamentan los trabajadores del Gremio, que se manifestaron este lunes a raíz de las dos agresiones sufridas por compañeros en 72 horas

Taxistas durante la marcha en el Chorrillo
Taxistas durante la marcha en el Chorrillo | NICOL'S

CEUTA/ Casi tres décadas lleva Cristobal Mantas trabajando de taxista. Aparentemente indignado, no dudó este lunes en participar con su vehículo número 81 en la concentración prevista por el gremio en la explanada del Chorrillo ante el aumento de la inseguridad. “Estamos vendidos. No contamos ni con la barrera que tienen instaladas los trabajadores del sector en sus coches en la península”, lamenta. Dos graves sucesos en 72 horas, un robo a punta de pistola y una agresión con un arma blanca a dos conductores, han provocado que los empleados salgan a protestar ante una situación que muchos definen de “insostenible”. 

Decenas de taxistas iban llegando a cuentagotas a la explanada del Chorrillo sobre las 11 y media de la mañana. Las caras reflejaban una mezcla de preocupación e indignación que muchos de ellos se encargaron de transmitir a este diario. 

Una fila de taxis en El Chorrillo durante la concentración
Una fila de taxis en El Chorrillo durante la concentración | NICOL'S

“El botón del miedo es uno de nuestros planteamientos. Estamos a la espera de la reunión con la Ciudad, especialmente con la consejería de Transportes para mostrarles nuestras reivindicaciones. Hacemos esta concentración hoy, pero nosotros somos trabajadores, no nos podemos permitir parar”, explicaba ante los medios el presidente de la Asociación de Taxistas, Abdelazziz Ali. 

Los sucesos que han provocado que la paciencia dentro del gremio se acabe ocurrieron la pasada semana. El viernes a plena luz del día en la Gran Vía, dos argelinos atacaron con un arma blanca a un taxista provocándole heridas superficiales en los brazos. Gracias a compañeros de profesión que consiguieron inmovilizar a uno de ellos, las autoridades pudieron identificarlos. Posteriormente fueron condenados al pago de una multa. 

Varios taxistas concentrados este lunes
Varios taxistas concentrados este lunes | NICOL'S

Ya para ese sábado estaba prevista la concentración que tuvo lugar este lunes, pero las malas condiciones meteorológicas lo impidieron y se pospuso hasta este 19 de enero. Este domingo por la noche un taxista fue atracado a punta de pistola por dos individuos en Arcos Quebrados, suceso que dio incluso más fuerza a las demandas del sector. 

En la concentración de este lunes estuvieron presentes representantes del MDyC con su líder, Fatima Hamed a la cabeza. “Nadie debería sentir miedo en su trabajo”, expuso. La formación cree que es interesante poner en funcionamiento un sistema de aviso que conecte a los taxis directamente con la Policía Nacional y la Policía Local que los proteja ante situaciones de riesgo como las que viven a menudo. 

La líder del MDyC, Fatima Hamed, haciendo declaraciones
La líder del MDyC, Fatima Hamed, haciendo declaraciones | NICOL'S

Cristobal Mantas explica a este diario que están cansados de vivir “con estrés y agobio” en su día a día. “No sabes lo que te va a salir. Hay veces que se monta una persona, te empieza a llevar por lugares raros y dices, bueno que sea lo que Dios quiera”, lamenta. 

El taxista insiste en que una de las soluciones podría ser instalar las barreras protectoras con las que cuentan los trabajadores del gremio en la península. “Si implementamos eso e impedimos que nadie se suba en el copiloto podría ser una solución. Porque está bien que se instalen cámaras, pero eso no soluciona nada. Sí, identifican al agresor, pero el susto te lo sigues llevando”, argumenta. 

Los taxistas durante un minuto de silencio que guardaron por las víctimas del accidente en Aldamuz
Los taxistas durante un minuto de silencio que guardaron por las víctimas del accidente en Aldamuz | NICOL'S

Asintiendo al lado de Manta se encuentra Antonio Aranda, otro taxista indignado que lleva más de tres décadas tras el volante. “Hace unos años también era peligroso ser taxista, pero poco a poco fue mejorando. El problema es que ahora ha vuelto a empeorar y hay zonas en las que te la juegas a menudo, como El Príncipe o Arcos Quebrados”, sostiene. 

Aranda cuenta que hace unos años lo amenazaron con un machete y tuvo que dejar ir al delincuente sin que le pagara el viaje. “Le dije: ya te puedes ir”, cuenta. “Esto es algo que nos ha pasado a todos y hay que poner una solución. Estamos vendidos”, subraya mientras asienten un coro de compañeros que se han arremolinado junto a él. 

(NOTICIA EN CONSTRUCCIÓN)

También te puede interesar

Lo último

stats