Las tres palabras que cambian una vida
SANIDAD
La entrada a la Plaza Nelson Mandela ha acogido este martes la celebración de un acto con motivo del Día Mundial contra el Cáncer. En el, se ha leído un manifiesto por parte de Germinal Castillo, enfermo oncológico, que ha relatado su propia vivencia en la lucha contra la enfermedad.
Cantaba Joan Manuel Serrat aquello de que "de vez en cuando la vida, toma conmigo café". Pero este café no tiene siempre por qué ser dulce ni placentero: puede tener la amargura del bofetón inesperado, del monstruo que sale del armario en forma de pesadilla, de la tormenta inesperada que nos sorprende en mitad del camino. A Germinal Castillo lo conocemos bien en Ceuta: periodista en ejercicio durante muchos años, trabajador de Cruz Roja, cónsul honorario de Francia en tiempos... Pero un buen día, todo cambió para el. Aquel encuentro con el médico, aquel café con la vida tuvo un sabor amargo como pocos. "Tiene usted cáncer". Tres palabras que, cuenta, le cambiaron la vida.
Este martes ha sido el quien se encargó de leer el manifiesto de la Asociación Española contra el Cáncer en nuestra ciudad. Un manifiesto con un objetivo: humanizar el cáncer. Desde la perspectiva asistencial, con más y mejores medios, y también desde el relato, de la mirada con la que el resto de la sociedad vemos a los enfermos de cáncer. "No somos guerreros", dice en alguna declaración a los medios.
Tras el diagnóstico, que define como una "explosión nuclear" vienen "los porqués: por qué a mi, por qué ahora, por qué... Y luego vienen las lágrimas, el miedo, pero también los días de esperanza. Te aferras a tu oncólogo como un niño perdido, buscas consuelo en tu familia"....
"En ninguno de nosotros ha estado esto en nuestras previsiones, ni en la gente que nos quiere. Nunca hemos querido imaginarlas y aún menos oírlas, y sin embargo han llegado para cambiar la vida, para cambiarnos la vida. Tiene usted cáncer. El tiempo lo medimos y vivimos de otra manera. A partir de esas tres palabras, los planes son otros, porque todo pasa a tener una importancia relativa y diferente. A nosotros, enfermos oncológicos, nunca se nos olvidará ese preciso momento de tiene usted cáncer, como tampoco se le olvidará a quien nos rodea. ¿Cómo vas a olvidar eso? En ese instante, al escuchar la palabra cáncer, el cielo se decae encima y el suelo se te hunde bajo los pies. Estuvieses donde estuvieses, esos segundos quedan fijados en ti para siempre", prosigue.
Y al final, humanizar la atención. "Esas tres palabras las escuchan 800 personas cada día en España". Y hay tantos tipos de cáncer como enfermos. "Humanizar la atención implica situar a la persona en el centro del sistema, no solo desde una perspectiva relacional o ética, sino también como un elemento con impacto directo en la salud, en los resultados clínicos y en la experiencia del proceso asistencial. Escuchar la voz del paciente debe ser una prioridad para, en primer lugar, entender, comprender y también acompañar para adaptar la atención a las necesidades de cada paciente y su entorno. La atención integrada al paciente, la participación y autonomía de las personas con cáncer y generar nuevos espacios asistenciales para fomentar el bienestar y la formación de los profesionales sanitarios. Esos deben ser los ejes de actuación y desarrollo de un nuevo modelo de atención más humana e integral. Humanizar, nunca lo olvidemos, también es apoyar a quienes cuidan del cuidado de los cuidadores, también depende el bienestar nuestro de los enfermos de cáncer". Todo en un acto que cuenta con representación de las principales instituciones -el presidente de la Ciudad, Juan Vivas o el delegado del Gobierno, Miguel Ángel Pérez Triano, además de representantes de todos los partidos con presencia en la Asamblea- y en el que se vislumbra como objetivo lógico y final el que forman otras tres palabras: tocar la campana. "No te puedes permitir el lujo de parar. No existe esa opción y en eso ayudan con todo su corazón, esfuerzo y dedicación tus seres queridos y los profesionales que nos animan, atienden y curan en toda la fase de la enfermedad para poder lograr algún día tocar la campana de la curación, el anhelo de todos los que padecemos cáncer". En ese momento, sonaba de fondo Halelujah, de Leonard Cohen...
Una de las personas presentes era el delegado de la Asociación Española contra el Cáncer en Ceuta, Jesús María Ferreiro. "Intentamos que tanto los facultativos, los profesionales, tanto el propio enfermo, los familiares de todas las personas, sean conscientes de lo que supone esa humanización y esa necesidad de que se participe y que sean conscientes de lo que es el trato hacia el paciente. Especialmente, a la hora de dar un diagnóstico sobre eso, porque muchas veces a lo mejor, sin darnos cuenta, se hacen en un plan frío, en un plan muy aislado, y lógicamente al paciente eso le afecta y le achaca bastante. Entonces, este año en concreto la campaña es sobre la humanización del cáncer, tanto al paciente como al enfermo. Y lógicamente, es una de las cosas de las que queremos hacer trasladop toda la población, de que la asociación colabore en todos los sentidos, tanto desde el ámbito sanitario, desde el ámbito social y psicológico, porque vamos a intentar y estamos intentando cubrir todas las prestaciones y todas las necesidades que nos ha venido el paciente. Somos y intentamos ser la voz del paciente en la calle".
El pasado año, con motivo de la Carrera del Día de la Mujer, la AECC deslizaba una idea en forma de oportunidad bastante interesante: la negativa del presidente de EEUU, Donald Trump, a conceder visados a estudiantes y profesores universitarios, podía ser una buena ocasión para atraer a España alguno de esos talentos. Y este año, además, el interesante trabajo de Mariano Barbacid y su equipo -curar, sin dejar restos, casos de cáncer de páncreas en ratones- sitúa a la ciencia en primer plano, a la investigación española. "aportamos el dinero que sea necesario para todas esas acciones que se están desarrollando. Una de las cosass que tenemos en la Asociación es que participamos y colaboramos y apoyamos todas las iniciativas que pudieran desarrollarse. No discriminamos a uno u a otro porque sea de una asociación o de otra, sino al revés. Lo que hacemos es que vinculamos todos esos proyectos, todas esas acciones, para que lógicamente sean mejoras y beneficios de pacientes con cáncer. Por eso, en este sentido, lógicamente la Asociación va a apoyar cualquier iniciativa, está apoyando, está invirtiendo en todas las acciones que se están desarrollando. Y una de las cosas que estamos intentando poner en práctica y que sea efectivo es que esos estudiantes que están saliendo de la facultad, esos investigadores que en vez de que se vayan fuera, en vez de que se vayan a otros países, que se queden aquí en España para seguir desarrollando y trabajando por la investigación del cáncer".