El asesinato de Mari Ángeles cruza el Estrecho: “Volveremos a demostrar que fue un crimen machista”
'CRIMEN DE PARQUES DE CEUTA'
Este viernes el programa ‘Hoy en día’ de Toñi Moreno en Canal Sur dedicó unos minutos a hablar de la muerte de la ceutí en 2022 provocada por su marido, policía local de la ciudad
Este viernes el programa ‘Hoy en día’ de Canal Sur, la televisión pública andaluza, destinó unos minutos de información al ‘crimen de Parques de Ceuta’, el asesinato en 2022 de la funcionaria de Justicia María de los Ángeles Lozano por parte de su marido, el policía local de la ciudad autónoma Alonso G. a punta de su pistola reglamentaria. El juicio se celebró en abril de 2025 con jurado popular en la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz, pero el mes pasado el fallo fue revocado por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y la vista tendrá que repetirse.
En el programa presentado por la comunicadora Toñi Moreno han intervenido tanto el abogado de la familia, Javier Cabillas, como la letrada de la defensa, Inmaculada Guil, que han mantenido en televisión férreas sus posturas expuestas en el juicio.
La representación legal de la madre, la abuela y la hija de Mari Ángeles recalcó que van a “volver” a demostrar que el crimen fue un asesinato machista, como sostuvo la sentencia de 35 años y medio de prisión que le fue impuesta a Alonso pero que actualmente ha sido revocada.
La abogada de Alonso, por otra parte, y en conversación con El Pueblo de Ceuta después del programa, ha afirmado que Cabillas ha dado por buena la tesis de la defensa en cuanto a que el disparo mortal fue “un accidente” producto del forcejeo con la hija y que el letrado “ha reconocido un disparo” que habría efectuado la menor. Guil sostiene que la ha “sorprendido” el supuesto “cambio de estrategia” de la acusación particular en el sentido relatado, así como que este ‘giro’ discursivo habría sido producido a partir de la sentencia del TSJA.
“Ahora ya solo falta que reconozcan que mi cliente es un enfermo mental grave, lo que está más que acreditado con las pericias existentes en la causa. No se puede ir contra la evidencia incuestionable”, ha concluido la letrada tras intervenir en ‘Hoy en día’.
"El primer disparo, el que mató a la víctima, lo hizo él"
En un tono algo alarmista, la mesa del programa se ha mostrado preocupada porque “el acusado pueda quedar en libertad provisional antes de que se dicte una sentencia en firme”, un posible escenario que tendría lugar cuando se cumplan cuatro años del asesinato y del encarcelamiento de Alonso, el próximo 14 de marzo.
El programa también ha expuesto el ‘crimen de Parques de Ceuta’ con vídeos del juicio e intervenciones en la vista de policías y peritos, y a continuación han dado paso a Cabillas. El letrado se ha mostrado firme en que en la vista hubo “abundantes y contundentes pruebas” y que el veredicto del jurado fue “concluyente” en cuanto a que “no hay duda” de que en la escena del crimen, la cocina de la vivienda familiar, se llevaron a cabo dos disparos, pero que “tampoco hay duda” de que el primero de ellos fue el que el acusado dirigió contra Mari Ángeles, causando su muerte.
“Posteriormente la hija interviene y se produce un forcejeo, pero el primer disparo, el que mató a la víctima, lo hizo él. La testigo, la hija, dice que se iba a producir un segundo disparo, porque él llega a intentar a llevarlo a cabo, pero ella intercede”, ha relatado Cabillas. “La defensa intenta confundir el orden de los disparos y decir que fue un tiro accidental, pero esa versión no ha tenido acogida favorable en ningún momento del procedimiento”, ha concluido el letrado, que en su siguiente intervención en el programa también ha explicado que “días antes” del crimen la víctima le había comunicado a su marido su intención de divorciarse. “Todo apunta a que fue el desencadenante o el detonante”, ha insistido.
"No se trata de un asesinato machista"
“Desde el primer momento hemos mantenido que no se trata de un asesinato machista ni de violencia doméstica, ni que la muerte de Mari Ángeles se produjo por el hecho de ser mujer”, ha comenzado su intervención la abogada de Alonso, que ha hecho hincapié en “la vulnerabilidad” del agente de policía por las enfermedades mentales que padece y que la sentencia también recogió.
La presentadora, Toñi Moreno, también se ha mostrado “indignada” con que el juicio haya de repetirse, pero aún más con que el policía local tuviese un arma en el momento de los hechos a pesar de que se le hubiese retirado dos veces antes de cometer el crimen. “Que llevara su arma reglamentaria encima nos lo preguntamos todos, porque desde 2003 está en tratamiento y sin ser consciente de su enfermedad. No sabemos qué hacía con un arma”, ha insitido Guil, en línea con su postura mostrada durante el juicio en el que también deberá estar —de nuevo— representada la Ciudad Autónoma por la responsabilidad institucional que tiene al no haber desarmado a Alonso a tiempo.
El ‘crimen de Parques de Ceuta’ ha sido documentado en multitud de medios de comunicación a nivel nacional o fuera de la ciudad autónoma, pero Canal Sur ha sido el que más tiempo y voz le ha dado a los abogados implicados en el caso.