La ciudad no registró detenciones por yihadismo en 2025
Seguridad
En el mismo periodo, sin embargo, las fuerzas y cuerpos de seguridad practicaron nueve detenciones en Melilla
Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado detuvieron en España durante 2025 a 112 personas acusadas de actividades terroristas inspiradas por la ideología yihadista. Estos arrestos se produjeron en el marco de 64 operaciones, ninguna de las cuales tuvo por escenario Ceuta. En el mismo periodo de tiempo, el número de detenciones en Melilla alcanzó las 9, todas ellas por acciones relacionadas con el adoctrinamiento.
Estos datos han sido facilitados por el director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado del Ministerio del Interior (CITCO), Javier Marín, en una entrevista concedida a la Cadena Ser.
La mayor parte de las operaciones contra el yihadismo se desarrollaron en las provincias de Barcelona, donde se actuó en hasta once municipios para proceder a la detención de 28 personas, Madrid, donde fueron arrestadas 13 personas en cinco localidades, y Valencia, con 10 individuos detenidos en siete ciudades.
Desde el 11-M no se habían desarrollado tantas operaciones antiterroristas como en 2025, según datos oficiales del Ministerio del Interior aportados por la Ser. Los 64 detenidos de este año es la cifra más alta registrada desde los 131 arrestos registrados en 2004.
Según el director del CITCO, la radicalización de los aspirantes a terroristas se canaliza cada vez con mayor intensidad a través de las redes. A lo largo de 2025, la Unidad Nacional de Retirada de Contenidos Ilícitos (UNECI) del CITCO ha conseguido retirar casi 2.000 contenidos terroristas dirigidos a menores que se hallaban alojados en plataformas digitales como Facebook, Instagram, TikTok, Youtube, X o Pinterest.