Colas de más de 18 horas para acceder en coche a Ceuta desde Marruecos

Frontera

Numerosos ciudadanos se han quejado de las largas esperas, que se producen desde los últimos días del pasado año

Frontera del Tarajal
Frontera del Tarajal | El Pueblo

Ceuta/ El acceso en vehículo desde Marruecos a Ceuta a través de la frontera del Tarajal se encuentra en un estado de colapso desde finales de 2025. Las esperas para cruzar desde el país vecino han superado incluso las 18 horas en algunos casos, según denuncian numerosos conductores atrapados en largas colas. Se registran quejas desde antes del 30 de diciembre. El día antes de la Nochevieja, varios ciudadanos informaron de llevar más de cuatro horas esperando cruzar en coche, según transmitían a través de un grupo de WhatsApp utilizado por la ciudadanía para informarse sobre el estado de la frontera en tiempo real.

Las primeras quejas comenzaron a registrarse el 30 de diciembre de 2025, cuando varios ciudadanos informaron que llevaban más de cuatro horas esperando para cruzar en coche. La situación empeoró en los días siguientes. El domingo 4 de enero, un conductor relataba: “Fatal, yo hice nueve horas, va muy muy lenta para entrar a Ceuta”. Otro ciudadano señalaba: “Yo ayer hice 12 horas, me está dando asco ya de salir”. En los últimos días, algunos afectados aseguraron incluso: “Está fatal, llevamos 18 horas y no hemos llegado a donde dan los pasaportes”.

El colapso ha afectado también a la cola de acceso a pie desde el reino alauita hasta Ceuta, aunque desde el territorio español al marroquí no se han notificado largas esperas. Muchas de las quejas se han difundido a través del referido grupo de WhatsApp. Los mensajes reflejan frustración e indignación: “Es una vergüenza de frontera. Y todos estamos callados”, decía uno de los participantes. Otro comentaba: “Somos demasiado permisivos… deberíamos salir a las calles, más protestas. Esto no puede seguir así. No escuché a ningún político de esta ciudad hablar sobre el problema que nos concierne y nos afecta a todos y todas, en mayor o menor medida”.

Uno de los ciudadanos más activos en la denuncia de esta situación es el activista ceutí Dris Ouahabi, conocido por su trabajo en temas fronterizos y comunitarios. Ouahabi ha documentado en las últimas semanas las largas colas de vehículos en territorio marroquí, publicando vídeos y audios en sus redes sociales sobre la experiencia de los conductores atrapados durante horas.

En uno de estos vídeos, Ouahabi aborda un tema que considera “muy importante”: el método de inspección que utilizan los agentes de aduanas marroquíes. Según él, “hay un número considerable de quejas y de personas. Los agentes utilizan un destornillador grande para golpear los coches y abrir algunos compartimentos. Evidentemente, para nosotros no hay problema con que realicen inspecciones, porque es su deber, pero pedimos que se utilice una manera mejor que esta. Por ejemplo, que traigan perros adiestrados, que utilicen escáneres u otros métodos distintos al uso de este destornillador o barra de hierro, ya que causa muchos daños a los coches de la gente”.

También te puede interesar

Lo último

stats