El PP acusa a Interior de dejar sola a la Guardia Civil en la frontera

Inmigración

A juicio de los populares, los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Ceuta soportan en estos momentos un nivel de estrés físico y psicológico “sin precedentes” frente a los flujos migratorios

Imagen del espigón de El Tarajal
Imagen del espigón de El Tarajal | El Pueblo
Redacción
27 ene 2026 - 18:21

El PP ha acusado al Ministerio del Interior de mantener una actitud de “inacción” ante lo que considera una situación “cada vez más grave y descontrolada” en la frontera. En un comunicado, los populares aluden al hallazgo esta semana del cadáver de un migrante subsahariano en el vallado fronterizo y al accidente que ha sufrido hoy un joven que trataba de superar el cercado. El migrante ha se ha precipitado desde lo alto de la valla, una caída que le ha ocasionado una fractura de cadera.

Los conservadores también se apoyan en la denuncia formulada por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), cuyos responsables hablaban hoy de una situación en la frontera que mantenía a los agentes “desbordados”. “Los guardias civiles están actuando más allá de sus límites físicos y emocionales para salvar vidas, sin el respaldo estructural que debería garantizar el Ministerio del Interior”, acusa el partido.

A juicio del PP, los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Ceuta soportan en estos momentos un nivel de estrés físico y psicológico “sin precedentes”. “Mantienen frentes abiertos de manera simultánea en el perímetro fronterizo, en los espigones y en la costa -argumentan los conservadores- Esta sobrecarga no es fruto de un episodio puntual, sino de años de falta de planificación, de refuerzos insuficientes y de una gestión basada en la improvisación”.

El PP considera que el Gobierno central ha “ignorado” las advertencias que ha recibido sobre la necesidad de incrementar los recursos humanos y materiales y establecer dispositivos estables. “La presión migratoria en Ceuta es conocida, la singularidad del territorio es evidente y los riesgos son perfectamente previsibles: no se puede seguir mirando hacia otro lado”, concluyen los populares, quien señala como principal responsable al ministro Fernando Grande Marlaska.

También te puede interesar

Lo último

stats