Frustrado el intento de introducir en la prisión de Ceuta droga y móviles con un dron
NARCOTRÁFICO
La intervención del Equipo PEGASO de la Guardia Civil evitó que el aparato alcanzara el interior del Centro Penitenciario Fuerte Mendizábal
Ceuta/ Un dispositivo aéreo no tripulado cargado con sustancias estupefacientes y objetos prohibidos fue neutralizado en las inmediaciones del Centro Penitenciario de Mendizábal gracias a una actuación de la Guardia Civil, que logró impedir su entrada en la instalación. El intento fue abortado antes de que el dron alcanzara su objetivo, evitando así la introducción de material ilícito en el recinto.
La intervención fue posible por la actuación del Equipo PEGASO de la Guardia Civil, una unidad especializada en la detección, inhibición y neutralización de aeronaves no tripuladas empleadas con fines delictivos. Durante el vuelo, el dron fue inhibido, lo que permitió su caída controlada y posterior localización por los agentes. Una vez incautado, se comprobó que transportaba sustancias estupefacientes y dos microteléfonos móviles, dispositivos habitualmente utilizados para eludir los controles de seguridad en el interior de los centros penitenciarios.
Según la información facilitada por la Benemérita, este tipo de actuaciones evidencian que, pese al uso de nuevas tecnologías para tratar de introducir efectos prohibidos en prisión, las fuerzas de seguridad mantienen operativos específicos y personal altamente cualificado para hacer frente a estas amenazas. La Guardia Civil subraya que estos dispositivos permiten garantizar la seguridad y el orden tanto en el entorno penitenciario como en el interior de las instalaciones.
Las diligencias derivadas de la intervención han sido instruidas por la 1ª Compañía Fiscal, con conocimiento de la autoridad judicial competente, que se encargará de continuar con la investigación de los hechos.