Medio centenar de migrantes deja el CETI y parte hacia la península

Migraciones

Continúan los traslados que buscan aliviar la sobreocupación de las instalaciones de acogida de extranjeros. Se ha reubicado a más de 500 personas desde el comienzo del año

Un grupo de migrantes espera para pasar el control policial en la Estación Marítima de Ceuta este jueves
Un grupo de migrantes espera para pasar el control policial en la Estación Marítima de Ceuta este jueves | Reduan Dris
G. Sardá
19 feb 2026 - 11:46

La Estación Marítima de Ceuta volvió a atestiguar la alegría de jóvenes para quienes el camino hacia la zona de embarque simboliza un paso más en un largo viaje por un futuro con dignidad. Un grupo de 53 extranjeros que llegaron a la ciudad de manera irregular y residían desde entonces en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) ha tomado este jueves el barco de las 11:30 horas con destino Algeciras, desde donde pondrán rumbo a otras comunidades autónomas, donde seguirán con su proceso de regularización.

Con este son ya casi una decena los traslados producidos desde el inicio de año. Han abandonado la ciudad en torno a 520 personas migrantes desde el primer traslado de 2026, que se produjo el 2 de enero. Cada semana se organizan reubicaciones coordinadas entre el Ministerio de Migraciones, el del Interior y la Delegación del Gobierno en Ceuta. Las instituciones tratan así de aliviar el colapso que sufre el CETI desde hace meses, tarea que sigue pendiente, ya que, aunque las salidas son semanales, los nuevos ingresos son diarios.

El CETI, con 512 plazas como máximo, acoge actualmente a más de 800 personas, según fuentes del interior del centro. El delegado del Gobierno, Miguel Ángel Pérez Triano, reconoció el miércoles durante su primer acto oficial en el cargo que las instalaciones de acogida están congestionadas. El socialista aseguró que para el Gobierno “es una prioridad” agilizar las reubicaciones y garantizó que el Estado trabaja “intensamente” para mejorarlos.

“Seguimos recibiendo nuevas entradas diarias, por lo que mantener el equilibrio entre llegada y reubicación es una gestión compleja que requiere respuesta permanente”, admitió. T         riano se manifestó preocupado por las condiciones de acogida de parte de los residentes: “No podemos permitir que la gente esté en espacios no habilitados como garajes o salones, aunque sea de forma temporal. Nuestro compromiso es lograr soluciones rápidas y eficientes”.

El pronunciamiento del nuevo delegado fue criticado duramente por Vox, que lo acusó de contribuir a aumentar el efecto llamada con el anuncio de que se incrementarán las salidas a la península. Para el partido liderado en Ceuta por Juan Sergio Redondo, la solución a la sobreocupación del CETI  “pasa por blindar la frontera y agilizar las repatriaciones, no los traslados”.

También te puede interesar

Lo último

stats