Salvamento Marítimo y la Guardia Civil recuperan tres cadáveres en el mar
Migraciones
Cinco personas fueron rescatadas esta mañana por un mercante italiano, donde continúan hasta que el clima adverso permita a la Salvamar Atria ir en su busca para trasladarlos al puerto
A 5 de febrero son ya seis las personas migrantes encontradas muertas en aguas de Ceuta desde el inicio de 2026. Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han identificado tres nuevos cadáveres este jueves en dos emergencias diferentes. La primera corresponde a la localización de seis “nadadores” en alta mar, uno de ellos fallecido, que fueron rescatados por un buque mercante italiano, donde continúan a la espera de su traslado al puerto de la ciudad autónoma. La segunda, el avistamiento de otros tres individuos a la deriva, dos de ellos ya sin vida, que ya han sido conducidos a tierra firme. Todo según la información confirmada por Salvamento Marítimo.
El drama dio comienzo en la tarde del miércoles. Rondaban las 18:00h cuando una embarcación de recreo dio el aviso de la localización de seis personas en el mar. Salvamento Marítimo activó de inmediato la misión de búsqueda. El hallazgo, sin embargo, lo hizo el buque mercante italiano Bice Amoretti, en torno a las 12:00h de este jueves. Lograron rescatar a los seis sujetos, teniendo que lamentar que uno de ellos estaba fallecido, según trasladan desde los servicios de rescate a El Pueblo de Ceuta.
Fue entonces cuando Salvamento movilizó su embarcación Salvamar Atria para que se hiciera cargo de dirigirse hacia el mercante italiano y recoger a las personas para llevarlas al puerto de Ceuta. Actuación que aún no ha podido ejecutarse debido a “las condiciones meteorológicas adversas”, con 60 nudos de viento y olas de más de tres metros. El buque italiano con los seis individuos se halla a 15 millas al Este de Ceuta, por lo que optaron, según informan desde Salvamento Marítimo, por “esperar a que mejoren las condiciones” para realizar el trasbordo de la manera más segura posible.
Sí ha pisado tierra firme el único rescatado en la segunda misión encomendada a los equipos de rescate este jueves, en la que recuperaron dos cuerpos sin vida. También en torno a las 12:00h, fueron avisados de la detección de tres personas a la deriva. Una neumática de la Guardia Civil se desplazó hasta la zona, más cercana a la costa que el punto donde aparecieron los seis nadadores de la primera emergencia, lo que facilitó la misión. La embarcación de la benemérita los recuperó y, a continuación, los trasladó al buque Clara Campoamor de Salvamento Marítimo. Este último estuvo a cargo de llevarlos al puerto, donde entregaron el superviviente y los dos cuerpos sin vida de nuevo al instituto armado.
Las dimensiones del Clara Campoamor, mayores que la Salvamar Atria, además de la cercanía de las personas a rescata permitieron que la segunda emergencia pudiera completarse con mayor celeridad que la primera. Los equipos de Salvamento Marítimo siguen a la espera para reiniciar la misión que les permita llevar al puerto a los cinco supervivientes y al cadáver hallado a 15 millas de la costa ceutí.
El último cadáver de una persona migrante hallado en Ceuta fue recuperado por la Guardia Civil el 29 de enero, que se sumó a los otros dos aparecidos desde el inicio del año. En total, ya van seis en 2026, que sucede a un 2025 en el que se localizaron 46 fallecidos.