El tío del bebé fallecido: "Cuando llegué a la casa, mi sobrino ya estaba muerto"
SUCESOS
E.V.V., que fue liberado este jueves por el juez, concede a El Pueblo de Ceuta sus primeras declaraciones tras ser puesto en libertad sin medidas cautelares. Expresa su “dolor” por lo vivido y denuncia las agresiones y difamaciones sufridas los últimos días: “Sería un héroe si hubiese salvado la vida de mi sobrino”

Ceuta/ Ceuta está conmocionada. La muerte de un bebé de 9 días de “manera violenta”, como certifica la autopsia, ha dejado a la ciudad en estado de shock. Principalmente a los vecinos del portón 3 de la calle Alférez Provisional y alrededores, donde se produjo el crimen en la noche del pasado domingo 5 de octubre.
El Juzgado de Instrucción Número 2 de Ceuta enviaba a prisión este jueves a los padres de José, el bebé fallecido, mientras que su tío, que también fue detenido, quedaba en libertad al no solicitarse por ninguna de las partes medida cautelar.
Sin duda, estamos ante una tragedia que ha conmocionado todos. El dolor es máximo por la muerte de un inocente que de la manera más cruel perdía la vida, presuntamente, a manos de sus propios padres, que desde la noche del pasado jueves se encuentran en el Centro Penitenciario de Fuerte Mendizábal.
El tío paterno, E.V.V. quedaba en libertad a mediodía del jueves y tras ser trasladado por la propia Policía Nacional desde el Palacio de Justicia hasta la Jefatura Superior de Colón, recibía multitud de golpes por parte de unos ciudadanos a la altura del edificio ‘Ceuta Center’. Las imágenes fueron compartidas a través de las diferentes redes sociales y el debate volvía a ser abierto, pues unos consideran que es culpable del crimen y otros defienden que fue el único en dar parte a la Policía y al servicio sanitario.
Actualmente, el tío paterno del bebé fallecido se encuentra en libertad con “varias costillas fracturadas y otros daños físicos como consecuencia de la paliza recibida tras su puesta en libertad”, según su propio testimonio. “Los actos ya están puestos en conocimiento de la Justicia, los agresores están identificados y no se descarta su detención en las próximas horas”, señala.

En este sentido, El Pueblo ha podido hablar con E.V.V., tío del menor fallecido y puesto en libertad. Su rostro luce demacrado, con lágrimas en los ojos, temblor en su cuerpo, numerosos golpes y sobre todo “miedo”. Se encuentra metido en una cama de un domicilio que pide mantener en secreto ante las “amenazas de muerte” que sufre como consecuencia a todo lo compartido en redes sociales en los últimos días y a su propia detención. “Media Ceuta me quiere linchar”, lamenta.
En declaraciones a este diario, el tío de José quiere dejar claro que “estoy en libertad porque la magistrada lo ha decidido así tras comprobar que no tuve nada que ver en la muerte de mi sobrino”.
¿Qué ocurrió?
Le pedimos a E.V.V., puesto en libertad, que narre los hechos ocurridos en la trágica tarde del pasado domingo 5 de octubre. Tiene que andar con prudencia, pues el sumario continúa hilvanando todo lo que ocurrió en una tarde que, sin duda, es de las más negras que se recuerdan en la historia de Ceuta en cuanto a sucesos.
Durante su relato a este diario, E.V.V. narra lo siguiente: “Salí de la casa a mediodía tras una discusión y al regresar me encontré a mi sobrino con moretones. Le toqué el cuello y estaba helado. Ya estaba muerto. Se enfurecieron de nuevo e intentaron pagarlo con mi otro sobrino que tiene 5 años y padece autismo. Si no llego en vez de un fallecido habría dos, porque yo saqué a mi otro sobrino a la calle debido a que intentaron pagarlo con él”.
Pese a lo que ha explicado, el tío del menor quiere aclarar que no quiere considerarse un héroe con este relato -rompe a llorar-, pues "un héroe sería si hubiese salvado la vida de mi sobrino”, expresa.
Además, manda un mensaje claro y contundente a las gente que vienen cargando contra su persona en los últimos días a través de las diferentes redes sociales, además de físicamente: “A los justicieros que hablan a través de las redes sociales, les pido que dejen trabajar a los profesionales. En los próximos días habrá una nueva vista y se sabrá toda la verdad”, informa.
Momento del crimen
E.V.V. no oculta “su dolor” ante lo ocurrido en una situación “que se venía repitiendo de manera continua”, reconociendo que “las peleas eran constantes entre los padres de mi sobrino. No había estabilidad, la familia estaba totalmente rota y al final lo ha pagado el más inocente”, insiste para informar que “yo llegué y accedí al domicilio con mi llave, los padres estaban tranquilos, pero al ver yo a mi sobrino fallecido y llamar tanto al 061 como al 091 para dar parte de lo ocurrido, se enfurecieron e intentaron pagarlo conmigo y con mi otro sobrino”, lamenta totalmente sobrecogido.
“Los que me han agredido y difamado, tendrán que dar cuenta”
El tío de José también se refiere a todas las acusaciones que ha recibido en los últimos días e informa que “a todos los que se han dedicado a difundir mi imagen, manchar mi apellido y atentar contra mi honor con difamaciones y acusándome de asesino, únicamente decirle que actuaré contra ellos con medidas legales. Bastante tengo con cargar sobre mis espaldas con la muerte de mi sobrino y todo lo que he vivido en estos días, como para que encima tener que estar escondido y soportar el linchamiento al que estoy siendo sometido”.
Además, reseña que “la persona que me agredió a la salida de la Jefatura y las que jaleaban y grababan ya están identificadas y lo pagarán. Estoy en la cama con varias costillas rotas por las agresiones sufridas y en la Policía están a la espera de que presente el parte de lesiones para actuar”.
Por último, insiste en que “lo que pido es justicia. Las dos personas que están en prisión son los culpables de la muerte de mi sobrino, que pagó los platos rotos de una de las muchas peleas que sucedían en el domicilio”.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí