Semana de la Discapacidad
Ceuta apuesta por las “ciudades amigables” para las personas con discapacidad
Semana de la Discapacidad
Ceuta fue una de las primeras ciudades adheridas al programa de ‘Ciudades Amigables’, impulsado por el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) del IMSERSO. Desde entonces, urbanísticamente hablando, “ha habido un trabajo que se ve”, con mejoras como los itinerarios peatonales, los encaminamientos táctiles o visuales o los pictogramas en edificios públicos. Este jueves, los avances de la ciudad en materia de accesibilidad lo pusieron en valor el director gerente de CEAPAT, Santiago Duhalde, y la psicóloga de la entidad Estefanía del Toro, que ofrecieron una ponencia durante la segunda jornada de la VII Semana de la Discapacidad de Ceuta, celebrada en el campus universitario de la UGR.
Duhalde reconoce que se ha mejorado en toda España -especialmente en aquellas ciudades adheridas al plan-, pero cree que falta “una mirada globalizadora”. “Muchas veces se hacen acciones que no están conectadas unas con otras, y al final se necesita que haya una mirada continua de principio a fin desde la planificación y desde la participación ciudadana”, explicó en declaraciones a la prensa minutos antes del inicio de su intervención durante las jornadas organizadas entre la Ciudad Autónoma, la UGR y el IMSERSO. Para que el proyecto funcione, continuó el director gerente, es vital habilitar espacios donde los ciudadanos afectados puedan comunicar las necesidades reales.
“Son los evaluadores de qué es necesario, porque conocen mejor que nadie sus barrios, sus plazas, los centros a los que acuden, y pueden detectar esas dificultades mucho mejor que una persona con responsabilidad en la administración”, añadió, para insistir después en que la principal tarea pendiente es adquirir “esa mirada participativa y totalizadora”, para evitar que se hagan acciones separadas y al margen de los beneficiarios.
La iniciativa de ‘Ciudades amigables’ surge en un principio con el foco puesto en las personas mayores. El IMSERSO comenzó a plantearse cómo ayudarlas desde que comienzan a “tener algún tipo de dificultad”, para que pese a ello puedan “seguir disfrutando de la ciudad, accediendo a servicios públicos, pudiendo transitarla en igualdad de condiciones”, según aclaró Estefanía del Toro. “Se trata de lo que dice la palabra literalmente: que la ciudad siga siendo amigable, independientemente de que tengas alguna dificultad de movilidad o cognitiva. Que puedas seguir siendo un ciudadano igual que los demás en tu ciudad”, sostuvo la psicóloga.
Para hacer más amigables las ciudades, continuó explicando su compañero, el proyecto trata de facilitar el acceso a los recursos o adaptar las calles para que las personas con discapacidad puedan pasear por sus ciudades “de forma más cómoda, más segura”. También contempla la creación de “espacios de descanso, para la interacción”, que la información “sea fácilmente comprensible” en los espacios públicos o que el transporte esté correctamente adaptado. Destacaron la importancia de no solo pensar en la discapacidad física, sino también en la sensorial y en la cognitiva.
Sobre el hándicap del que parte Ceuta en el camino hacia la accesibilidad real, sus peculiaridades físicas, respondió Duhalde que “hay que trabajar a nivel local, con las personas”, para que las mejoras tengan “un impacto real en la vida de la gente”. Los ponentes aseguraron que, en parte, su visita pretende dar “un nuevo impulso” al programa en Ceuta, y que los resultados puedan verse “en los próximos tiempos”.
La jornada del jueves continuó con la mesa redonda “Asociaciones y experiencias”, en la que participarán los representantes de las entidades ACEFEP-FEAFES, Inmaculada Carrasco, APASCIDE, Catalina Mosteiro, TDAH, Holaya Abdel-lah, y PROI, Jesús Márquez. Moderará la charla el director del centro base del Imserso en Ceuta, Julio César Gómez. Por último, se celebró la entrega de premios del V Concurso “Yo cuento, cuenta conmigo”, se procederá a la clausura de las jornadas. Este viernes tendrá lugar la tradicional carrera Milla Solidaria (10:00 horas), que estará seguida de unos talleres sensitivos y una exposición de ayudas técnicas y productos de apoyo (11:00 horas).
También te puede interesar
Semana de la Discapacidad
Ceuta apuesta por las “ciudades amigables” para las personas con discapacidad
Semana de la Discapacidad
La inclusión real de las personas con discapacidad vuelve a la UGR
Lo último