MUERTE DE UN BEBÉ
El hermano del bebé de Alférez Provisional, en manos de la Ciudad
MUERTE DE UN BEBÉ
El 6 de octubre, Ceuta se levantó sobresaltada por una noticia que ofrecíamos, entonces, en primicia: tres personas habían sido detenidas por la muerte de un bebé de días en una vivienda de Alférez Provisional. El avance de los acontecimientos es, más o menos, conocido: los padres están en prisión y el tío en libertad como investigado. Pero hay otra víctima en esta historia, al margen del niño fallecido. Su hermano, un crío de cinco años que fue testigo directo del atroz hecho y cuya situación es bastante compleja. Hablamos de un menor que, la noche de autos, es custodiado por dos agentes de la Policía Nacional hasta que llega la abuela materna para tratar de poner algo de control. Los dos policías han dicho ante el juez, y lo ratifica la abogada de la madre, que a partir de la entrada de la abuela el niño cambia su actitud.Un niño inquieto, que no para en ningún momento. Es trasladado con su abuela al domicilio de ella (en Avenida de Lisboa) y, con total normalidad, la mujer le da algo de cenar, le pone un pijama y lo acuesta con una escena que parece rutinaria. El pequeño se siente cómodo en el hogar en el que "prácticamente se ha criado" desde que naciera. Hasta que su madre inició su relación con el padre de su segundo hijo, abuela, madre y nieto convivieron en esa casa.
Días después, un auto de la jueza que instruye el caso retira la patria potestad al niño y se la entrega a la abuela. Una mujer divorciada, vendedora de la ONCE y que tiene por toda familia a sus descendientes. Sin embargo, el pasado 24 de noviembre, un equipo del área de Menores de la Ciudad Autónoma de Ceuta se presenta en el colegio donde está matriculado el pequeño y se hace cargo de el. Los técnicos de la Ciudad alegan una situación de desamparo. El menor, desde entonces está tutelado por la Ciudad Autónoma. La abuela ha acudido al Colegio de Abogados, para que le asigne un letrado de oficio con el que poder reclamar contra la decisión de la Ciudad Autónoma. Tiene dos meses para presentar un recurso al respecto. En la mañana de este viernes, además, la jueza dicta una providencia para que el equipo de menores acuda ante ella justificando los motivos por los que la Ciudad ha decidido hacerse cargo del menor.
Inmaculada Pilar Gracia estaba en el turno de oficio cuando ocurrieron los hechos. Es la abogada defensora de la madre del niño muerto, y del pequeño que ahora mismo está en un centro de menores. Lo primero que quiere aclarar es que "la decisión de la ciudad se puede, o no, compartir, pero es legal. La legislación establece que si hay una situación clara de desamparo, los servicios pueden hacerse cargo del niño. Pero claro: no establece a partir de qué momento, ni en que condiciones, alguien está en desamparo. No hay unos parámetros de ingresos, de habitabilidad... Está sujeto a interpretación".
Sobre la abuela ha tenido mucho contacto con ese niño, porque es un niño que tiene un problema que todavía está sin diagnosticar relacionado con el espectro autista, es un niño que no controla esfínteres, que no sabe masticar, hay que darle la comida con un biberón... O sea que es un niño que necesita atención de una persona las 24 horas del día. Entonces resulta que al mismo tiempo, pero sin contar con esa situación de que la abuela tiene la guardia y custodia entregada legalmente a través de la jueza de instrucción, el área de menores de la ciudad decide instruir un expediente de desamparo y concluye que el niño está desamparado y como el niño está desamparado, llama una mañana a la abuela,llama una mañana a la abuela y le dice no vaya usted al colegio a recoger a su nieto porque nos lo llevamos nosotros. Punto pelota: ahí se acabó", dice la letrada.
La situación "es que la jueza de instrucción no tenía ni idea de que la ciudad había instruido ese expediente, mi clienta que está en prisión tampoco se le había notificado ese expediente, yo que soy su representante ahora mismo en ese procedimiento penal, a mí nadie me había dicho que se le había quitado la custodia a esa abuela, es la abuela la que me llama y me dice mira la situación que tengo. La Fiscalía tampoco tenía conocimiento de ese expediente. La Ciudad instruye un expediente de desamparo, los técnicos de la d emiten un informe diciendo que la abuela no está capacitada para cuidar de ese niño. Una abuela que lleva 5 años cuidando a ese niño, ahora no está capacitada y en el mes de septiembre cuando lo llevaba y lo traía al colegio sí estaba capacitada, no lo entiendo. Una abuela que se ve sola, sin hija, sin marido y sin nieto, el único nieto que le queda, se lo quitan".
Para la letrada, existe contradicción "en que la jueza entiende que la abuela está capacitada para ejercer la custodia y se lo entrega legalmente, dicta un auto en el que le otorga la patria potestad y la custodia temporalmente de su nieto, pero la Ciudad entiende que no. O sea, ¿la ciudad sabe más que la jueza de instrucción, o cómo? No lo entiendo", dice. Además "estamos en la fecha en la que estamos. Esa abuela lo que está pidiendo es que le dejen pasar el 24 y el 25 con su nieto, que es ahora mismo lo único que tiene en el mundo", insiste la letrada. "Yo no puedo asumir la defensa de esta mujer porque ya me ha sido asignada la de la hija, y hay conflicto de intereses". La madre del menor, actualmente en una prisión andaluza, desconoce (al menos, hasta primera hora de la mañana de este viernes, que es cuando se celebra la entrevista con este diario) que su hijo no está en casa de la abuela, sino en un medio tutelado por la Ciudad".
A partir de ahora, quedan semanas de recursos, una vez que el Colegio haya asignado un abogado a la abuela. De modo muy gráfico, Pilar sostiene que "la Ciudad no va a dar marcha atrás nunca. El servicio de menores de esta ciudad actúa, o la administración en general, en un perro de presa. O sea, tú cuando tienes que pelear contra la administración tienes que agarrarte al bolsillo, lo primero porque los gastos son grandes y luego saber que no sabes hasta dónde vas a poder rascar, hasta dónde vas a poder conseguir, porque la administración no suelta una presa cuando la trenca. Entonces, es un poquito inhumano que la administración actúe así, que la legislación permita estas situaciones. Quiero decir,: o no pongo en duda que el servicio de atención a los menores en la ciudad preste un gran servicio, porque tenemos los problemas que ya conocemos. Pero al margen de los MENA. ¿Cuántos hijos de madres o nietos de abuelas están en esa situación de desamparo? No sé cuántos tiene la ciudad. Pero el procedimiento administrativo, la vía administrativa que es lo que hay ahora no tiene contradicción, es decir, la abuela no ha tenido ocasión de oponerse a eso, la administración hace lo que quiere y luego tú si quieres recurres. Solve et repetit, dice un dicho. Es decir, paga y después tú reclamas si no tenías que haber pagado, pero primero pagas. Esta señora ha pagado. Le han arrancado al nieto".
"Yo en lo que conozco a esta señora y he hablado con gente que la conoce, pues es una mujer normal, una señora de no sé qué edad tendrá, 50, 50 y pico años, una trabajadora de la ONCE que tiene una casa modesta, pero una casa en la que se ha criado ese niño. ¿Qué pasa? Que es que cuando tenía el niño cuatro años no podía la señora ocuparse del niño? El año pasado que tenía el niño cuatro, la abuela sí era capaz y este año no. Es decir, yo entiendo como cualquiera que ese niño ha vivido unas situaciones horribles en esa casa, pero es la casa de su madre, no de su abuela que es donde estaba cuando se lo ha llevado la Ciudad", reflexiona la abogada.
Es más "cuando yo me entero por la abuela de que esto ha sucedido, pues me pongo en contacto con todas las instituciones, con todos los posibles afectado: la Ciudad, el juzgado y la Fiscalía de Menores. Y salvo la Ciudad, los demás no tenían idea de nada. Y la Ciudad atiende mi llamada, hablo con la encargada del asunto y me dice que ellos hacen lo que consideran oportuno conforme a lo que le autoriza la legislación y yo le digo que creo que no y que en los tribunales se verá quién tiene la razón, si la administración o la abuela. Y entonces se dan cuenta, cuando hablan conmigo en la ciudad se dan cuenta que no le han notificado a la madre que la custodia que tenía... Digo, ¿cómo que no? Si consta en el procedimiento que se les ha remitido eso. Colgamos y hasta aquí. Al rato me llaman, como a la media hora, 20 minutos, y me preguntan que en qué prisión está la madre para notificarle el expediente."
El último movimiento al respeto ha sido el escrito del Juzgado. Sobre el futuro del niño "Yo no albergo ninguna esperanza de que esa señora pueda recuperar a su nieto. Que yo no digo que el niño no acabe estando bien cuando se adapte a esa situación. Pero hasta que se adapte, el niño debe estar pasándolo al pobre fatal. Y la abuela, pues imaginaos. Yo también soy madre, algún día seré abuela, no lo sé. Y que me arrancaran a mi hija porque... No sé, porque hay unos funcionarios que entienden que yo no puedo cuidarla, pero... Agradable no es, sobre todo porque no te puedes defender. En el procedimiento de desamparo tú no puedes defenderte hasta que no se produce. No es contradictorio como un procedimiento civil o penal en el que hay contradicción entre las partes. tú tienes tus pruebas, yo tengo las mías y el juez decide. No, aquí es juez y parte la administración. Y tú no decides nada", matiza.
También te puede interesar
MUERTE DE UN BEBÉ
El hermano del bebé de Alférez Provisional, en manos de la Ciudad
Día Internacional del Voluntario
Cruz Blanca lanza una campaña de captación de voluntarios
Semana de la Discapacidad
Ceuta apuesta por las “ciudades amigables” para las personas con discapacidad
Lo último