La inclusión real de las personas con discapacidad vuelve a la UGR
Semana de la Discapacidad
La VII Semana de la Discapacidad y Accesibilidad Universal arrancó este miércoles con una ponencia sobre la adaptación del entorno digital, la charla de una actriz sorda y la proyección de su última película
En la actualidad, “nadie se plantea” que el salón de actos de una universidad no cuente con una rampa de accesibilidad para personas con movilidad reducida. Sin embargo, pocos se percatan de que “la primera barrera” no es la física, sino la que se encuentra en el espacio digital. Un elevado número de personas con discapacidad se topan a diario con obstáculos en la web para la ejecución de tareas tan cotidianas como la reserva de una habitación en un hotel, la compra de una entrada de cine o la solicitud de una cita médica. por ejemplo, tipografías muy pequeñas o contrastes de color insuficientes para aquellos con discapacidad visual; vídeos sin subtítulos para la auditiva o lenguajes excesivamente técnicos para la intelectual. Este miércoles, los ingenieros informáticos Francisco Javier Castillo y Francisco Javier Sánchez ofrecieron decenas de ejemplos de “barreras invisibles” en el mundo digital para visibilizar un problema del que, creen, deben tomar consciencia todos los programadores de páginas y aplicaciones web.
Con la ponencia ‘Una línea de código puede marcar la diferencia’, a cargo de los también docentes del Ministerio de Educación, arrancó la VII Semana de la Discapacidad y Accesibilidad Universal, organizada por la Ciudad, la Delegación del Gobierno y la Universidad de Granada (UGR). La jornada dio comienzo a las 16:30 horas con la presentación a cargo de la decana de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología, María José Aznar, que compartió mesa con el consejero de Urbanismo y Transporte, Rafael Martínez Peñalver. “A veces, resulta casi imposible sacar un billete de avión o una entrada de fútbol. Porque no está bien configurada la web por los colores, el tamaño de letra, los iconos, el tamaño del puntero… Y hay una serie de medidas que hay que adoptar para diseñar la aplicación”, explicó a la prensa sobre la ponencia de los ingenieros la arquitecta técnico de la Consejería referida, Ana Cristina de Juan Morente.
Morente estuvo a cargo de resumir la esencia de las jornadas que continuarán este jueves y se darán por concluidas el viernes con la tradicional carrera Milla Solidaria (10:00 horas), que estará seguida de unos talleres sensitivos y una exposición de ayudas técnicas y productos de apoyo (11:00 horas). Este jueves, tras la intervención de los dos profesores, presentada por la arquitecta, debía subirse al escenario del salón de actos del Campus Universitario de la UGR en Ceuta la actriz Miriam Garlo, conocida por su reciente película Sorda, ganadora de premios en prestigiosos festivales de cine como el alemán Berlinale o el de Málaga. Por motivos de salud, no pudo trasladarse a la ciudad, pero participó telemáticamente. Tras ello, los asistentes se trasladaron a los cines Marina Ceuta para visualizar la cinta.
En declaraciones a los medios de comunicación, Morente garantizó que la accesibilidad está “integrada en todos los proyectos” que lleva a cabo la Consejería de Urbanismo y Transporte. Lo ejemplificó aludiendo a recientes actuaciones como la modificación de la señalización de advertencia y dirección de los pasos de peatones. También recordó que se encuentran en mitad del proyecto de mejora de la accesibilidad física en el Teatro Auditorio del Revellín. Están estudiando cómo reubicar las plazas reservadas para personas con discapacidad, que se hallan ahora al fondo, y distribuirlas “a lo largo de la sala”, para que “no estén relegados al último lugar del patio de butacas”. Como parte de esta iniciativa, se han planteado la posibilidad de hacer accesible el escenario.
Además, continuó, atienden “constantemente a todas las demandas de las personas”, incluso ciudadanos individuales, que denuncian ante la Ciudad la existencia de “un peldaño enfrente de sus casas” o la dificultad de que llegue a su zona un transporte adaptado. Sobre la accesibilidad de las “ciudades amigables” hablará la primera ponencia del jueves (16:30h), que estará principalmente centrada en las “personas mayores”. Se trata de una iniciativa del IMSERSO a través del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), ubicado en Madrid, que tiene ya una red de más de 8.000 ciudades, entre las que está adscrita Ceuta. EL director gerente del centro y una de sus psicólogas, Santiago Duhalde y Estefanía del Toro respectivamente, estarán a cargo de la ponencia, presentada por el técnico de accesibilidad del IMSERSO en la ciudad autónoma, Miguel Ángel López.
A continuación, a las 18:00h, será el turno de las asociaciones locales, que podrán compartir sus experiencias en una mesa redonda. Intervendrán representantes de las entidades ACEFEP-FEAFES, Inmaculada Carrasco, APASCIDE, Catalina Mosteiro, TDAH, Holaya Abdel-lah, y PROI, Jesús Márquez. Moderará la charla el director del centro base del Imserso en Ceuta, Julio César Gómez. Tras una pausa para el café, se procederá a la entrega de premios del V Concurso de relatos ‘Yo cuento cuenta conmigo’, con la lectura de los cuentos premiados por parte de sus autores. La jornada finalizará con la clausura oficial de las jornadas, que servirá para hacer una valoración de las principales cuestiones tratadas, problemas planteados y posibles soluciones por parte del comité de organización, compuesto por la arquitecta técnica de la Ciudad Ana Cristina de Juan, el vicedecano de la Facultad Antonio David Palma y el técnico de accesibilidad del IMSERSO Miguel Ángel López.
La accesibilidad en la red
Los ingenieros informáticos Francisco Sánchez y Javier Castillo explicaron, minutos antes del inicio de su ponencia, que su charla busca sensibilizar sobre las dificultades que aún persisten en páginas web, aplicaciones y servicios digitales. “Vamos a hablar de esas barreras invisibles que todavía están presentes y de cómo la transformación digital nos obliga a adaptarnos, no solo por normativa, sino también por ética y por responsabilidad social”, señaló Castillo.
Los ponentes insistieron en que alcanzar un entorno digital plenamente accesible requiere conocimientos técnicos por parte de desarrolladores y equipos de diseño, pero aseguraron que “no es algo tan difícil” si se aplican buenas prácticas desde el inicio de cada proyecto. Su objetivo, dijeron, es explicar estos conceptos de forma amena para que cualquier profesional comprenda su importancia. Dar visibilidad a esta realidad, añadieron, es fundamental para que la industria tome conciencia.
Sánchez y Castillo recordaron que, a pesar de los avances normativos, una parte significativa del entorno digital sigue sin cumplir estándares de accesibilidad. “Cuando revisamos páginas de administraciones públicas o grandes empresas, nos sorprendemos al ver que muchas no están preparadas para todas las personas”, afirmaron. El problema, dijeron, radica en que la accesibilidad rara vez se integra desde el diseño inicial de los productos. Sobre la situación actual del sector en España, los ingenieros reconocieron que existe conciencia creciente, aunque todavía insuficiente. Señalaron que la falta de desarrolladores especializados y la presión por lanzar productos rápidamente favorecen soluciones improvisadas que comprometen la accesibilidad.
Pusieron el foco en el impacto de la IA generativa, una herramienta que puede aportar mejoras, pero que también plantea riesgos. “Si delegamos funciones que requieren empatía humana en sistemas automáticos, podemos perder sensibilidad hacia las personas que más necesitan estas adaptaciones”, advirtieron. “El verdadero problema aparece cuando los productos se construyen sin pensar desde el principio en todas las personas que los usarán”, resumió Sánchez.